Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 10 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 8 octubre, 2018

Creado el primer servicio de telemedicina integral para una red hospitalaria

El nuevo modelo asistencial, pionero en España, permite las consultas online entre paciente y médico y también entre médicos, beneficiando sobre todo a aquellos centros “que por su estructura y magnitud no pueden cubrir todas las especialidades”, sostiene el Dr. Medina

Redacción Farmacosalud.com

La plataforma de teleconsulta Docline ha firmado un acuerdo de colaboración con Parque Hospitales (Grupo Caser) para implantar un servicio de telemedicina bajo la marca SaludWeb (www.saludweb.es) en varios centros de Parque Hospitales. Según el doctor Roberto Medina, cofundador y director médico de Docline, la creación de SaludWeb es una iniciativa pionera en España porque el servicio de telemedicina ya no se implanta de manera puntual en alguna unidad hospitalaria -como ya se da en algún hospital o clínica españoles-, sino que se procede a su instauración de una manera organizada e integral en una red de hospitales: “Es la primera vez que se va a utilizar la telemedicina, o lo que nosotros llamamos consulta no presencial 360 grados, para que todos los pacientes que acuden a los centros de un grupo hospitalario tengan una doble atención: una, presencial, y otra, no presencial”.

El doctor Roberto Medina, en una teleconsulta Fuente: Youtube / Docline

El doctor Roberto Medina, en una teleconsulta
Fuente: Youtube / Docline

El hecho de poder realizar una visita no presencial (online) en el marco de una red hospitalaria presenta dos ventajas: en primer lugar, permite complementar las visitas presenciales (el paciente está físicamente en la consulta médica) que se hacen habitualmente, y en segundo lugar aporta una solución para aquel centro que no disponga de un profesional médico para una especialidad concreta, ya que se ofrece la posibilidad de paliar esa ausencia llevando a cabo una video-consulta o interconsulta entre profesionales adscritos a dicha red hospitalaria. En otras palabras, la nueva herramienta digital posibilitará que aquel especialista que no se encuentre en un centro determinado pueda encontrarse en otro centro de la misma organización hospitalaria, con lo cual la consulta podrá ser atendida. “Con ello se benefician sobre todo aquellos hospitales que por su estructura y magnitud no pueden cubrir todas las especialidades”, señala Medina.

Las personas mayores, cada vez más adaptadas a los dispositivos digitales
El proyecto SaludWeb se implantará en los centros de Parque Hospitales de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura (en Canarias), y Zafra y Don Benito (Badajoz).  “El objetivo de este proyecto, que se va a realizar en varias fases, es implementar los servicios de consultas médicas digitales en las distintas unidades de negocio del grupo Caser”, explica Omar Najid, cofundador y CEO de Docline.

En una primera fase, la telemedicina se implementará en el Hospital Parque Tenerife con una selección de especialidades a través de su marca SaludWeb. En una segunda fase, el servicio se ampliará a la unidad de negocio de residencias de tercera edad estableciendo una conexión segura con los Hospitales Parque. Para el doctor Medina, la edad avanzada ya va dejando de ser un obstáculo para la adaptación a la telemedicina: “Yo creo que, en general, cada vez más las personas mayores están rompiendo la barrera tecnológica y acceden con más facilidad y usabilidad a estos dispositivos digitales para comunicarse como lo hacen en su vida no digital”. En una tercera fase, el nuevo servicio de telemedicina ampliará el número de especialidades cubiertas, se integrará con el servicio de atención 24 horas y se incorporará a la unidad de seguro médico, comunicándose con las principales plataformas con el objetivo de buscar la fidelización de los usuarios.

El concepto de ‘omnicanalidad’, todo ventajas
Los pacientes que tienen una cuenta y carpeta de salud en Docline -cualquier paciente puede ser usuario de esta plataforma y hacer teleconsultas a un médico, con independencia de si es o no cliente de Parque Hospitales- también pueden acceder de una manera muy sencilla a la intranet del portal SaludWeb, que es la página por donde se puede acceder a los especialistas y servicios de Parque Hospitales. Así pues, SaludWeb no va dirigida únicamente a las personas que ya son clientes de Parque Hospitales, sino que también beneficia a todas aquellas personas que, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren, quieran mantener una teleconsulta con algún profesional médico que presta sus servicios en dicha red hospitalaria, ya sea accediendo a SalubWeb a través de Docline, ya sea a través del enlace directo www.saludweb.es, o ya sea recurriendo a un buscador de internet.

(de izq. a dcha): Antonio Clemente Collado, director de Operaciones de Hospitales del grupo Caser; Omar Najid, CEO de Docline, y Alejandro Rey González, director general de Hospitales del grupo Caser Fuente: Docline / COM SALUD

(de izq. a dcha): Antonio Clemente Collado, director de Operaciones de Hospitales del grupo Caser; Omar Najid, CEO de Docline, y Alejandro Rey González, director general de Hospitales del grupo Caser
Fuente: Docline / COM SALUD

La nueva herramienta de telemedicina parte del concepto de ‘omnicanalidad’, o presencia con efecto dual, es decir, parte de la idea de que siempre hay una presencia en activo, que puede ser física (porque el paciente requiere una visita presencial), o bien online (porque al paciente le interesa canalizar su consulta sin desplazarse hasta un centro médico).

Los pacientes pueden ser atendidos mediante video-consulta o por mensajería privada, garantizándose en todo momento la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones mediante la aplicación de procedimientos de encriptación. La usabilidad del sistema de mensajería privada permite tanto la transmisión de textos escritos como el envío y recepción de documentos (radiografías, solicitud de análisis, informes médicos, etc), lo que facilita los procesos de petición y posterior divulgación de segundas opiniones entre profesionales sanitarios, entre otras ventajas. Para poder realizar las consultas a través de SaludWeb, hay que usar dispositivos conectados a internet, como un teléfono móvil inteligente (smartphone), ordenador o tablet.

La sanidad pública francesa ya ofrece la posibilidad de hacer consultas online
Desde el pasado mes de septiembre, la sanidad pública de Francia ofrece a los pacientes que lo deseen la posibilidad de realizar una consulta online con su médico de Atención Primaria y especialista, siempre y cuando el motivo de la consulta no requiera una exploración física. Docline y SaludWeb también trabajan con el mismo criterio, o sea, prestar servicio al paciente siempre y cuando éste no necesite ser sometido a una exploración física (examinar una herida, por ejemplo, puede que no requiera una exploración física o palpación, sino únicamente una visualización, que puede llevarse a cabo mediante video-consulta).

El abanico de ventajas asociadas a este tipo de plataformas es muy amplio, dado que hay una serie de dispositivos integrados en ellas -medidor de tensión arterial, aparatos para medir la frecuencia cardiaca, etc- que pueden usarse en el domicilio del paciente o bien en un centro sanitario. En este último caso, se incluye la opción de que el especialista que tiene que interpretar los datos no esté allí físicamente, sino en un sitio con conexión a internet desde el que pueda acceder a la lectura de la prueba gracias al servicio de telemedicina. “Por ejemplo, un auxiliar o enfermera coloca este dispositivo al paciente para que su cardiólogo, que a lo mejor está a 1.000 quilómetros de distancia, lo pueda leer sin ningún problema. En cuanto al domicilio, se pueden hacer tomas complementarias del tipo tensión arterial o glucemia”, explica Medina en declaraciones a www.farmacosalud.com.

¿En 2024 las consultas sanitarias digitales doblarán a las presenciales en España?
La telemedicina, asimismo, contempla la renovación de recetas médicas o la realización de visitas de seguimiento. La video-consulta permite, por ejemplo, que un paciente operado muestre al cirujano la evolución de una herida. Tras visualizarla, el profesional médico decidirá si el paciente debe seguir la pauta de recuperación en el domicilio, o si por el contrario es mejor que acuda a un centro concertado para pasar una evaluación física.

Por otro lado, la telemedicina permite ahorrar recursos económicos a los hospitales y tiempo a los pacientes (en especial los de consultas externas, los no ingresados en un hospital). A juicio del cofundador y director médico de Docline, los pacientes ganan “sobre todo en bienestar por el hecho de no tener que hacer desplazamientos innecesarios”. Todas las virtudes asociadas a este tipo de servicio médico han puesto las bases de un futuro más que prometedor para la expansión de la telemedicina: según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), las consultas sanitarias digitales duplicarán a las presenciales en 2024.

Por ahora, es complicado saber si en España podría pasar lo mismo y en el mismo calendario. “Es verdad que en Estados Unidos llevan ya 10 años desarrollando la telemedicina, por lo que la población está más habituada a utilizar estos sistemas de comunicación. Pero bueno, como todos sabemos, los avances que se producen en los países más innovadores terminan implantándose en todos los países que tienen una manera de trabajar la salud como se trabaja en los países occidentales. Yo creo que en España, si no en 2024, quizás sí ocurra en 2025, 2026… o puede que haya una sorpresa y sea en 2024. En Francia, evidentemente, va a ser antes que en España, porque la telemedicina está ya implantada en el sistema público desde el pasado 15 de septiembre, y, por lo tanto, al estar implantada de una manera general, la posibilidad de que esto ocurra en el 2024 es más factible”, remarca el doctor Medina.

Docline fue galardonada en los VII Premios Esteve 2018 en la categoría área médica a la mejor iniciativa en atención al paciente. La plataforma de telemedicina fue la candidatura más votada, superando a las más de 70 que se habían presentado. El jurado de estos premios estuvo liderado por el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud