Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 3 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 3 junio, 2018

Fibrosis pulmonar idiopática: creada una consultoría digital para su diagnóstico

La nueva herramienta permite a los más de seis mil radiólogos de SERAM realizar consultas a equipos multidisciplinares de expertos desde cualquier lugar de España ante la sospecha diagnóstica de un paciente con FPI

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha creado la plataforma digital DICOM-SERAM de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad respiratoria poco frecuente, progresiva y con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras su detección. En la actualidad, la inespecificidad de los síntomas y su complejidad diagnóstica pueden retrasar el diagnóstico de esta patología entre uno y tres años.

La plataforma permitirá a los más de seis mil radiólogos de la SERAM consultar de manera virtual sobre aquellos casos en los que existen dudas diagnósticas y aportará equidad en la identificación y tratamiento de la FPI en todo el territorio español, ya que los especialistas de cualquier lugar de España podrán transmitir sus consultas a lectores expertos de equipos multidisciplinares, habitualmente constituidos, entre otros profesionales, por radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos que les orientarán sobre el diagnóstico.

Radiografía torácica de un paciente con FPI. Obsérvense los pequeños campos pulmonares y el patrón periférico de opacificación reticulonodular. Autor/a de la imagen: IPFeditor Fuente: Wikipedia

Radiografía torácica de un paciente con FPI. Obsérvense los pequeños campos pulmonares y el patrón periférico de opacificación reticulonodular.
Autor/a de la imagen: IPFeditor
Fuente: Wikipedia

La nueva herramienta revertirá en un diagnóstico más rápido y eficiente
Como comenta el Dr. Àngel Gayete, presidente de la SERAM, “aunque en los últimos años ha aumentado el número de unidades multidisciplinares orientadas al diagnóstico y tratamiento de la FPI, no todos los dispositivos asistenciales pueden disponer de los profesionales expertos necesarios para constituir uno de esos equipos. Con esta plataforma logramos que los radiólogos de cualquier lugar de España puedan tener acceso directo a estos equipos, lo que revertirá en un diagnóstico más rápido y eficiente y en un mejor tratamiento del paciente, independientemente de la población en la que resida”.

Además, el Dr. Gayete añade que, en ocasiones, a pesar de que los centros hospitalarios disponen de los equipos, “aparecen dudas razonables sobre el mejor manejo de algunos pacientes”. De ahí que, como también apoya el Dr. Tomás Franquet, radiólogo y miembro del comité científico de la Plataforma, “se ha creado este vehículo para consultar dudas a los especialistas que cuentan con más experiencia, garantizando así las redes de interconexión interhospitalaria”.

La plataforma permite compartir pruebas médicas como la TCAR en formato original
Un ejemplo de la utilidad de esta plataforma es que permite compartir pruebas médicas como la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR) en formato original y anonimizadas automáticamente. De esta manera, “el radiólogo experto asignado podrá evaluar el caso tal como lo haría en su práctica asistencial habitual”. Este tipo de utilidades hace que la plataforma tenga, además, un enorme potencial en el área de la formación y la investigación. Como añade el Dr. Franquet, “a nivel formativo la plataforma tiene un potencial muy importante, ya que dará acceso a un banco de recursos que incluirá imágenes e información clínica además de otras exploraciones complementarias de los pacientes”.

Según el Dr. Àngel Gayete, “hasta hace relativamente poco tiempo no existía un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que los tratamientos que se utilizaban eran sintomáticos, pero en la actualidad ya existen terapias especialmente dirigidas a esta patología, que pueden aportar beneficio clínico a los pacientes cambiando la evolución natural de la enfermedad y, por tanto, su pronóstico. Sin embargo, la prescripción de esos fármacos debe basarse en un diagnóstico preciso de la enfermedad”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud