Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Fitoterapia

Fecha de publicación: 30 octubre, 2016 / Fecha de Modificación: 28 octubre, 2016

Confirmada la eficacia de la levadura roja de arroz para reducir el colesterol

Los preparados farmacéuticos a base de este producto permiten tratar dislipidemias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio español ha permitido confirmar la eficacia de un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz y policosanol (Arkosterol®) en la reducción del colesterol y los triglicéridos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por el Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y del que se han presentado los primeros resultados, obtenidos después de dos meses, en el 38 Congreso de esta sociedad, celebrado en Santiago de Compostela.

Este preparado farmacéutico elaborado con levadura roja de arroz, cuyo principio activo principal es la monacolina K (10mg), y policosanoles obtenidos de la caña de azúcar, ha demostrado reducir un 21% el colesterol total, un 34% el colesterol LDL y un 31,95% los triglicéridos. “Estos resultados nos permiten considerar a este preparado como una opción natural eficaz y segura para el tratamiento de las dislipidemias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado, con efectos equivalentes a los fármacos utilizados de manera habitual, pero con la particularidad de que además consigue reducir los triglicéridos”, asegura el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de SEMERGEN.

A los participantes en la investigación se les recomendó tomar dos cápsulas diarias
El estudio, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de este preparado, ha sido realizado en distintos centros de atención primaria de España, con 77 pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado. Se les recomendó dos cápsulas diarias de este preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz y se hizo una primera medición a los dos meses. “En este preparado se aúnan la eficacia reductora del colesterol de la monacolina K con la actividad antioxidante, hipolipemiante y potencialmente antitrombótica de los policosanoles, resultando el conjunto un preparado eficaz para la protección cardiovascular”, comenta el doctor Martín Almendros.

Mesas de trabajo del Congreso Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Mesas de trabajo del Congreso
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

La levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura que se desarrolla sobre este cereal por fermentación. Sus principios activos, las monacolinas, “permiten inhibir la síntesis endógena de colesterol sin ningún efecto segundario ni interacción con otros medicamentos”, indica el doctor Martín Almendros. Estas reducciones del colesterol se asocian con una “notable reducción del riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular”, añade.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cada año mueren más personas por estas causas que por cualquier otra.  De hecho, según los últimos registros, en 2012 fueron las responsables de 17,5 millones de muertes a nivel mundial. “Por eso es fundamental que en personas con este tipo de patologías o con riesgo cardiovascular debido a la presencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo o la hiperlipidemia, exista una detección precoz y un diagnóstico temprano, que permitan su tratamiento adecuado”, indica el doctor. Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la salud cardiovascular preocupa cada vez más a los españoles, y para prevenir su alteración cada vez se acude más a la ayuda de preparados farmacéuticos de origen natural. “Es importante elegir aquellos que nos aseguren que cumplen los criterios de seguridad y cuya eficacia haya sido demostrada con estudios clínicos”, afirma Martín Almendros. Además, resalta, “deben adquirirse en la farmacia para garantizar una elaboración y conservación óptimos”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud