Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 18 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 17 abril, 2018

Cómo consultar interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos

La nueva herramienta, dirigida al farmacéutico, también incluye información sobre complementos y plantas medicinales

Redacción Farmacosalud.com

Las interacciones con medicamentos pueden producir una potenciación o disminución de la actividad del fármaco que puede conllevar una alteración en la respuesta terapéutica y / o la aparición de efectos adversos, aspectos que pueden ser especialmente graves ante enfermedades cardiovasculares. Este es el caso, por ejemplo, de los anticoagulantes Warfarina y Acenocumarol, ya que entre ambos presentan más de 30 interacciones con alimentos y plantas (vitaminas, té, algunos zumos de fruta …). Asimismo, a menudo no es fácil ni ágil encontrar información rápida y válida sobre estos efectos.

Para dar respuesta a esta problemática, el Col·legi de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) [Colegio de Farmacéuticos] ha creado una herramienta de consulta profesional que integra, en una misma plataforma, las interacciones de fármacos de uso en patologías cardiovasculares con alimentos, complementos alimenticios y / o plantas medicinales, todas ellas centradas en la evidencia publicada en revistas científicas y recogida en bases de datos como ‘NaturalDataBase’ y ‘Micromedex’.

Fuente: (COFB)

Infografía sobre la herramienta creada para consultar interacciones de fármacos cardiovasculares con plantas medicinales, alimentos y complementos
Fuente: (COFB)

¿Cómo funciona la herramienta?
La iniciativa se ha realizado a través de la Vocalía de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales del COFB, en colaboración con los Departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, en el marco de un convenio que firmaron ambas instituciones a través de la Fundación Bosch i Gimpera. Para utilizar esta herramienta, lo primero que tiene que hacer el farmacéutico es acceder a través de la web de colegiados y buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento. Una vez hecho esto, en caso de que exista algún tipo de interacción, le aparece una ficha con la descripción de la interferencia, recomendaciones de uso dirigidas a profesionales sanitarios, así como información que pueden hacer extensibles a los pacientes, el efecto y mecanismo de la interacción y referencias bibliográficas en las que está basado el nivel de evidencia.

De esta forma, si el profesional farmacéutico quiere consultar qué interacciones puede tener, por ejemplo, el grupo terapéutico anticoagulante, después de hacer la búsqueda accede a una ficha en la que se le informa que la Vitamina E puede causar posibles efectos hemorrágicos -puede interferir con los factores de la coagulación dependientes de vitamina K en dosis superiores a 300 mg- y se le recomienda que aconseje al usuario consultar al médico o profesional de la salud antes de tomar complementos o fármacos con vitamina E.

Un sistema de registro y notificación de interacciones
Teniendo esto en cuenta, gracias a esta herramienta innovadora, ágil y multidisciplinar que va más allá de interacciones con una hipótesis teórica, el farmacéutico puede acceder a información práctica consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada que, al mismo tiempo, facilita la atención farmacéutica personalizada.

Aparte de la base de datos, incorpora un sistema de registro y notificación de interacciones por parte de los profesionales a partir de un cuestionario validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrece otros recursos relacionados con este campo que pueden ser útiles en el día a día del farmacéutico. Uno de ellos es un decálogo en el que se recogen los principales puntos a tener en cuenta, tales como, no tomar zumo de pomelo con determinados fármacos antiarrítmicos o estatinas, entre otros; y con los antagonistas de la vitamina K warfarina y acenocumarol, evitar las dietas ricas en proteínas, los zumos de pomelo y arándanos y más de dos tazas de infusión de té verde.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud