Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 9 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 9 enero, 2020

Colesterol alto: el ‘regalo de Reyes’ más habitual tras la Navidad

El consumo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol pueden traer consigo un aumento de hasta un 10% de los niveles de esta sustancia lipídica

Redacción Farmacosalud.com

La Navidad suele venir acompañada de excesos con la comida y la bebida, además de un cambio de rutinas que, sin duda, afectan a la salud de la población. Entre los problemas más comunes en estas fechas destaca el aumento de los niveles de colesterol por el consumo de comidas más grasas y el incremento de la ingesta de alcohol. La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que han realizado excesos en estas fechas y señala que el inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir buenos hábitos.

El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia; es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, donde se apunta también que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

Fuente: FEC / Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Fuente: FEC / Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Consejos dietéticos

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, asegura que “es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia”. Para ello, “todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular”. Una elección adecuada de los alimentos puede ayudar a reducir el colesterol que ingerimos. Por ello, la FEC recopila aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mantener a raya el colesterol.

• El aceite de oliva virgen extra contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.
• Las nueces y los frutos secos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir dicha sustancia lipídica.
• El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.
• Algunos lácteos contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de la sustancia lipídica.
• Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
• Es preferible el consumo de carnes blancas en lugar de rojas.
• El pan y los cereales, integrales.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud