Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 13 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 14 noviembre, 2018

Clamor para que la Administración invierta en investigación frente al cáncer de páncreas

“Lo que más llama la atención es que, siendo este tumor una enfermedad tan letal, tengamos que ser asociaciones privadas y pequeñas las que recaudemos fondos para encontrar soluciones”, apunta Cristina Sandín (ACANPAN)

Redacción Farmacosalud.com

“La Asociación Cáncer de Páncreas la fundaron Carmen Delgado, que era amiga íntima mía de la infancia, y Olga Lamarca, que era compañera mía de trabajo y amiga. Ellas crearon la Asociación con mi ayuda y la de otras personas en 2015… Carmen y Olga tenían cáncer de páncreas y fallecieron en 2015”. Este es un ejemplo de la gran letalidad y cruel pronóstico del tumor pancreático maligno tal y como lo ha vivido como testigo Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que no es paciente de esta enfermedad pero que sí ha visto como dicho cáncer arrebataba la vida a sus dos amigas el mismo año de la fundación de la entidad.

Cristina Sandín Fuente: C. Sandín / ACAPAN

Cristina Sandín
Fuente: C. Sandín / ACAPAN

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo que existe para el ser humano. Del total de pacientes diagnosticados, sólo el 20% están vivos al cabo de un año de la detección, siendo la supervivencia a 5 años de tan sólo el 4%. Por ello, a pesar de ser el noveno cáncer en frecuencia, es el tercero en mortalidad, previéndose que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer. De hecho, hoy en día no existe un arsenal terapéutico específico para este tumor.

Más de 250.000 firmas apoyan la petición para que se invierta en investigación
‘A pesar de este escenario, hay una ausencia de financiación pública específica para una enfermedad que supone un terrible drama dado su pronóstico’ se indica en el comunicado de la AEG. Es por ello que a las 11h de este miércoles 14 de noviembre (víspera del Día Mundial del Cáncer de Páncreas) se solicitará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una beca o una partida presupuestaria específicas para investigar contra la afección. La solicitud viene apoyada por más de 250.000 firmas, que serán presentadas durante el acto reivindicativo.

“Desde que creamos la Asociación, uno de nuestros objetivos fundamentales y prioritarios ha sido recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas -asegura Cristina Sandín-. Pero lo que más nos llama la atención es que, siendo este tumor una enfermedad tan letal, tengamos que ser asociaciones privadas y pequeñas las que recaudemos fondos para investigar y encontrar soluciones. Es fundamental el apoyo de las administraciones para avanzar en el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patologia, que cada vez afecta a más gente: cuando nosotros empezamos con la Asociación -en 2014/2015- eran 6.000 las personas diagnosticadas al año en España… actualmente ya llevamos más 7.000 personas al año”.

Está previsto que a la entrega de firmas en el Ministerio acudan la propia Cristina Sandín, el Dr. Enrique de Madaria en nombre de la AEG y de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), y María del Carmen Borreguero Huertas, paciente con cáncer de páncreas.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud