Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Vejiga

Fecha de publicación: 3 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 3 octubre, 2018

Cirugía transuretral en bloque: menos recidivas en cáncer de vejiga

Aunque son datos todavía preliminares, parece que con esta nueva técnica “vuelven a formarse menos tumores que con la técnica estándar”, asegura el Dr. Breda

Redacción Farmacosalud.com

La novedosa cirugía endoscópica en bloque para el cáncer de vejiga es una intervención mínimamente invasiva en la que el tumor no se extrae por capas, sino entero. Según el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Uro-oncología de la Fundación Puigvert de Barcelona, este nuevo sistema logra un resultado diagnóstico mucho más preciso y más efectivo que el procedimiento tradicional de resección. Además, parece que con la aplicación de la cirugía transuretral en bloque se producen menos reapariciones del tumor o recidivas, si bien este hecho se sustenta por el momento en datos preliminares, puntualiza el especialista.

Un instante de un curso centrado en la cirugía transuretral en bloque Fuente: Fundación Puigvert

Un instante de un curso centrado en la cirugía transuretral en bloque
Fuente: Fundación Puigvert

La resección del tumor vesical es de obligado cumplimiento para poder obtener una muestra del tumor y estadiarlo con el fin de llegar a saber si la lesión de naturaleza tumoral es superficial, y por lo tanto agredible desde un punto de vista conservador (sin quitar la vejiga), o bien si es un tumor profundo (que ha puesto raíces dentro del músculo vesical), lo que comporta tener que extirpar toda la vejiga mediante una segunda intervención quirúrgica.

Ventajas para el anatomopatólogo gracias a la nueva técnica
El procedimiento de resección estándar consiste en pasar un instrumento a través de la uretra, entrar en la vejiga y resecar en varios trozos el tumor. “La técnica que nosotros proponemos actualmente, la cirugía transuretral en bloque, y por la cual estamos haciendo un estudio prospectivo y randomizado, es una técnica bastante reciente que se ha desarrollado en Europa prevalentemente, mucho menos en Estados Unidos, y que nosotros aplicamos de forma pionera: prevé no cortar el tumor en muchos trozos, sino ir directamente a la base del implante tumoral y resecar el tumor en bloque, es decir, en su totalidad”, señala Breda.

La cirugía transuretral en bloque es más precisa y también más eficaz. Es más precisa porque el anatomopatólogo, cuando va a cortar el tumor para llevar a cabo un análisis bajo microscopio, tiene una única pieza; en cambio, si se reseca la masa tumoral en muchos trozos, el anatomopatólogo tiene que revisar muchísimos trozos del mismo tumor, “y esto conlleva que, evidentemente, la precisión a la hora de analizar sea inferior -afirma el facultativo-. Por tanto, se ha demostrado que cuando el tumor se reseca en bloque, el anatomopatólogo no solamente es capaz de hacer un diagnóstico superior a la resección estándar, sino que, además, como se saca en bloque, evidentemente también tenemos más probabilidades de hacer un diagnóstico más eficaz para el paciente”.

Doctor Alberto Breda Fuente: Fundación Puigvert

Doctor Alberto Breda
Fuente: Fundación Puigvert

“Con la técnica estándar, hasta un 30% de pacientes son subestadiados
Así pues, la cirugía transuretral en bloque es de carácter diagnóstico pero también puede tener un carácter terapéutico, ya que si con posterioridad a la resección se demuestra que el tumor es superficial, “nada más hay que hacer… o sea, con esto se considera que puede ser un procedimiento curativo… Por tanto, si hemos sido más precisos en el diagnóstico y acertamos más con los pacientes que son partidarios de un tratamiento conservador -es decir, partidarios de no quitar la vejiga-, en consecuencia al final somos también más curativos”, sostiene el doctor Breda.

En el ámbito del cáncer vesical, el problema del diagnóstico reside en la distinción que hay que hacer entre aquel paciente que necesita una extirpación de la vejiga y aquel que no la necesita. En otras palabras, si el tumor infiltra o no en el músculo de la vejiga. “Con la técnica estándar, hasta un 30% de las veces no se encuentra músculo y por tanto hay un 30% de pacientes que son subestadiados, es decir, no sabemos si el tumor infiltra o no el músculo. En estos casos, hay que volver una segunda vez a quirófano para hacer una resección más profunda y encontrar músculo. Con la técnica en bloque esto no pasa: se ha demostrado que cuando sacamos el tumor en bloque, casi siempre hay músculo, y por tanto somos muchos más precisos en el diagnóstico y seleccionamos mucho mejor a los pacientes que son partidarios de un tratamiento conservador (sin extirpación de la vejiga), que son aquellos en los que hay un tumor que no infiltra al músculo”, precisa.

Este innovador procedimiento no puede emplearse en todos los casos. Sólo es aconsejable utilizarlo en pacientes en los que el tumor es exofítico (tiene forma de verruga), superficial, es decir, que no invade el músculo de la vejiga, y no es demasiado extenso (≤3 cm). Cuando el candidato es ideal para esta técnica y ya se ha sometido a ella, pueden producirse recidivas o reapariciones del cáncer vesical, por más que la extirpación se haya hecho “de forma absolutamente correcta”, comenta Breda. De todos modos, y aunque son datos todavía preliminares, parece que con la cirugía transuretral en bloque hay menos recidivas que con el procedimiento clásico, es decir, “vuelven a formarse menos tumores que con la técnica estándar”, asegura el experto.

La resección en bloque, con beneficios extra para la salud de las mujeres
La nueva técnica puede llevarse a cabo tanto con láser como con otros métodos de corte de precisión. La recuperación es muy rápida y el paciente suele permanecer con sonda vesical un máximo de 24 horas, mientras que con la resección estándar la sonda se saca a las 48 horas. El paciente intervenido mediante cirugía transuretral en bloque es dado de alta también al cabo de esas mismas 24 horas si, una vez retirado el dispositivo, orina bien.

Si bien el nuevo procedimiento es efectivo tanto en hombres como en mujeres afectados de cáncer de vejiga, el jefe de la Unidad de Uro-oncología de la Fundación Puigvert especifica que en la población femenina incluso parece funcionar mejor, “puesto que las mujeres tienen una pared vesical muy fina y es muy fácil perforarla… con la resección en bloque es más posible que no se perfore, o sea, que se mantenga realmente una pared íntegra”.

Un instante de un curso centrado en la cirugía transuretral en bloque Fuente: Fundación Puigvert

Un instante de un curso centrado en la cirugía transuretral en bloque
Fuente: Fundación Puigvert

La Fundació Puigvert, un centro hospitalario de referencia en el tratamiento del cáncer de vejiga de la mano de su director, el Dr. Joan Palou, empezó a aplicar el nuevo procedimiento hace dos años. En base a esta experiencia, un grupo de especialistas en urología de todo el mundo han acudido a varios cursos para conocer y aprender la resección uretral en bloque. La Fundación Puigvert, a través de la Unidad liderada por el doctor Breda, ha iniciado un ensayo clínico con 300 pacientes con el objetivo de comprobar la certeza de los resultados que se están obteniendo hasta ahora.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud