Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 1 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 28 junio, 2019

Cirugía + neuroestimulación del nervio hipogloxo, nuevo abordaje de la apnea

Este trastorno se caracteriza por la interrupción más o menos constante de la respiración, lo que no permite el descanso de la persona

Redacción Farmacosalud.com

Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) utilizan un novedoso abordaje que está dando muy buenos resultados a los pacientes que padecen apnea del sueño y ronquidos que no cesan con los tratamientos convencionales. La nueva técnica integra cirugía junto a la neuroestimulación del nervio hipogloxo en el quirófano. La apnea del sueño es un trastorno común que consiste en la interrupción más o menos constante de la respiración, lo que no permite el descanso de la persona. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño, en la que existe un colapso en las vías respiratorias que puede acabar con un ronquido o resoplido fuerte para retomar la respiración ‘normal’.

Lo habitual es que estos pacientes consulten sus síntomas con su médico de familia, que inicia los estudios para diagnosticar la enfermedad o los deriva a las unidades de Neumología hospitalarias. Los especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden los casos que no responden a estos tratamientos previos. Por ello, entre 25 y 40 personas cada año se beneficiarán de esta técnica combinada, que la ha desarrollado recientemente la universidad y el Hospital de Standford, de EEUU.

Parte de los profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Parte de los profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

25 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
El innovador procedimiento ha sido uno de los temas destacados del 25 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado en Sevilla. Profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial también han presentado otros trabajos en la reunión, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del servicio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez, también presidente del Congreso. Entre ellos, destacan sus resultados en el tratamiento del labio leporino en niños fisurados, las técnicas de microcirugía para la reparación de la parálisis facial que no responde a otros tratamientos convencionales como la fisioterapia, o la cirugía estética facial para pacientes que sufran secuelas evidentes o graves defectos tras superar un cáncer de cabeza y cuello.

En el encuentro se ha hablado sobre el estado del arte en los traumatismos faciales, la reconstrucción del macizo craneofacial en el tratamiento del cáncer, la cirugía de la apnea del sueño, la reparación de las secuelas de la parálisis facial, las prótesis de las articulaciones que movilizan la mandíbula y sus alternativas mediante técnicas artroscópicas, el manejo de las deformidades faciales en los niños fisurados y las más recientes técnicas en la cirugía estética de la cara. Asimismo, se ha abordado la realidad virtual y la realidad ampliada mediante softwares informáticos y avanzados microscopios ópticos, que desempeñan un rol creciente.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud