Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 20 febrero, 2019 / Fecha de Modificación: 15 febrero, 2019

Cáncer colorrectal. Actualizaciones

Dr. Enrique Aranda. Presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD)

Dr. Enrique Aranda / Redacción Farmacosalud.com

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total – 34.331 casos detectados en el 2017), seguido por el cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%), según datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En hombres, el tumor colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata (…) En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado. En segundo lugar se sitúa el cáncer colorrectal (…) Con respecto a la mortalidad, el primero en ambos sexos es el tumor pulmonar, que genera 22 457 defunciones al año. El segundo es el cáncer colorrectal con 15.923 defunciones al año. En hombres, el cáncer colorrectal se sitúa en segundo lugar de mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón. En mujeres, el cáncer colorrectal se sitúa también en segundo lugar por detrás del de mama[1].

En la actualidad, determinar la localización del cáncer colorrectal es algo fundamental. Tiempo atrás se sostenía que la localización en el colon derecho era un factor de peor pronóstico y que aparecía en gente más joven y en mujeres. “Simplemente, era una sospecha clínica. Hoy en día sabemos perfectamente que no es lo mismo tener un cáncer en el colon izquierdo que en el colon derecho”, ya que varían muchísimo las mutaciones existentes y las posibilidades de respuesta a los tratamientos, aparte de que se condiciona incluso el hecho de saber si es más factible administrar un tratamiento “desde el punto de vista inmunoterápico”, explica el Dr. Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

TAC relativo al cáncer colorrectal Fuente: Archivo

TAC relativo al cáncer colorrectal
Fuente: Archivo

El cáncer de colon es más frecuente en el colon derecho, el cual está significativamente asociado a la presencia de astenia y anemia en el cuadro clínico. Además, se evidencia que los síntomas que más se presentan son el dolor abdominal y la pérdida de peso, en cualquiera de sus localizaciones[2].

“La biopsia líquida está marcando un antes y un después”
El análisis del ADN con biopsia líquida ofrece claras ventajas sobre el análisis del ADN con biopsia de tejidos (…) La biopsia líquida, que sólo requiere una única extracción de sangre en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico, proporciona resultados del estado de la mutación en pocos días, cosa que ayuda a decidir el tratamiento más específico y dirigido para cada caso[3]. A este respecto, Aranda considera que “la biopsia líquida está marcando un antes y un después en el abordaje terapéutico del cáncer en general y del cáncer de colon en particular”.

De acuerdo con el presidente del TTD, con esta prueba se pueden estudiar las mutaciones tumorales a partir del DNA circulante del tumor y, además, tras la cirugía se puede marcar el pronóstico de recidiva de la enfermedad, lo que permite mejorar el seguimiento de la evolución de los pacientes y decidir si en algún momento hay que quitar un tipo de tratamiento o reintroducirlo “en base al cambio de la mutación que estamos detectando dinámicamente”.

“Hemos puesto al paciente en el centro del sistema”
Hace 20 años, la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era de apenas 3 o 4 meses. Sin embargo, la incorporación de nuevas terapias para el tratamiento del CCRm no sólo está aumentando la esperanza de vida de las personas afectadas, sino también, su calidad de vida[4]. “Hemos pasado de tener muy pocos fármacos para tratar a estos pacientes a tener más armas para diagnosticar más precozmente los tumores”, asegura Aranda, quien agrega que “hemos puesto al paciente en el centro del sistema, con lo cual todos los especialistas que tienen que ver con el cáncer de colon abordan de manera multidisciplinaria el tratamiento de la enfermedad”.

Mangos de bisturís quirúrgicos  Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com / Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

Mangos de bisturís quirúrgicos
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com / Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

La neoadyuvancia es ya una realidad en el ámbito del tumor de colon metastásico, incluso cuando se piensa que se está ante casos quirúrgicamente no resecables. Actualmente, para la mayoría de los pacientes en los que se ve que la cirugía “va a ser dificultosa”, o bien presentan factores de mal pronóstico a la hora de realizar de inicio una cirugía, ya se está administrando “quimioterapia + biológicos neoadyuvantes” para luego poder intentar resecar el tumor, apunta el experto.

Más tendencia al mantenimiento del tratamiento que a la intermitencia
En cuanto al dilema de optar por el mantenimiento del tratamiento o bien aplicar un tratamiento intermitente en aquellos pacientes que responde bien desde un punto de vista terapéutico al cáncer colorrectal metastásico, el Dr. Aranda admite que existen “trabajos para sustentar cualquiera de las dos posibilidades”. Con todo, se tiende más a “mantener el tratamiento el mayor tiempo posible” y con la menor toxicidad que se pueda, de manera que la práctica más habitual pasa por “mantener la mínima cantidad de droga posible para que el tratamiento haga efecto en el tumor” y se alcance una estabilidad en términos de respuesta terapéutica, remarca el facultativo.

A juicio del Dr. Aranda, en el ámbito del cáncer colorrectal “lo que menos” ha avanzado es la administración de ‘vacunas’ terapéuticas. De todos modos, también es cierto que “ha habido un cambio sustantivo en el abordaje inmunoterápico” de la patología. En el vídeo que sigue a continuación, el Dr. Aranda da más detalles sobre esta cuestión.

Referencias
1. Observatorio del Cáncer de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). ‘Incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en España en la población entre 50 y 69 años’. 2018. https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Informe-incidencia-colon.pdf
2. Machicado Zúñiga E., Giraldo Casas R., Estefanía Fernández K., et al. ‘Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 – 2013’. Horiz Med 2015; 15 (2): 49-55.  http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v15n2/a08v15n2.pdf
3. www.farmacosalud.com ‘Biopsia líquida: mejor que la clásica en el ámbito del cáncer colorrectal’. 2015. http://farmacosalud.com/la-biopsia-liquida-detecta-mutaciones-de-cancer-colorrectal-vistas-con-biopsia-clasica/
4. www.farmacosalud.com. ‘Aumento del beneficio clínico en tercera línea del Cáncer Colorrectal metastásico (CCRm): Nuevas aportaciones de trifluridina/tipiracilo a la práctica diaria’. Noviembre 2018. http://farmacosalud.com/aumento-del-beneficio-clinico-en-tercera-linea-del-cancer-colorrectal-metastasico-ccrm-nuevas-aportaciones-de-trifluridinatipiracilo-la-practica-diaria/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud