Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 25 julio, 2018 / Fecha de Modificación: 30 julio, 2018

Canagliflozina no aumenta el riesgo de amputación en comparación con otros fármacos

Un análisis aporta datos de práctica clínica real con más de 700.000 pacientes estadounidenses con diabetes tipo 2

Redacción Farmacosalud.com

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado los últimos resultados de un nuevo análisis con datos de práctica clínica real con más de 700.000 pacientes estadounidenses con diabetes tipo 2 (DM2), en los que no se ha mostrado un mayor riesgo de amputación de miembros inferiores con canagliflozina en comparación con otros inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y otros medicamentos antihiperglucemiantes no iSGLT2. Además de la población general con DM2, también se observaron resultados similares en un subgrupo de pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.

OBSERVE-4D es el mayor estudio observacional de práctica clínica real para evaluar el riesgo de amputación de miembros inferiores y de hospitalización por insuficiencia cardíaca con terapias antihiperglucemiantes. Los resultados completos de la última presentación se han destacado en el Programa de Prensa Oficial de la 78º Reunión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Orlando (Florida), y se han publicado en ‘Diabetes, Obesity and Metabolism’. Los investigadores observaron que no hay un riesgo mayor, en la comparación entre estas terapias, respecto a amputaciones de miembros inferiores en la población general con DM2:

• canagliflozina vs. todos los medicamentos no-iSGLT2: HR (95% IC): 0.75 (0.40, 1.41), p=0.30.
• canagliflozina vs. otros medicamentos iSGLT2: HR (95% IC): 1.14 (0.67, 1.93), p=0.53.
• Otros medicamentos iSGLT2 vs. todos los medicamentos no-iSGLT2: HR (95% IC): 0.84 (0.27, 2.55), p=0.68.

Estas tasas de amputación también fueron consistentes en el subgrupo de pacientes con enfermedad cardiovascular establecida:

• canagliflozina vs. todos los medicamentos no-iSGLT2i: HR (95% IC): 0.72 (0.34-1.51), p=0.29.
• canagliflozina vs. otros medicamentos iSGLT2i: HR (95% IC): 1.08 (0.63-1.82), p=0.85.

“El perfil general de riesgo-beneficio de los iSGLT2 es positivo”
“El estudio OBSERVE-4D muestra cómo canagliflozina y otros iSGLT2 se están utilizando en la práctica clínica real en personas con diabetes tipo 2, incluso en aquellos con enfermedad cardiovascular establecida”, explica el doctor John Buse, jefe de la División de Endocrinología y director del Centro de Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (Carolina del Norte). “El perfil general de riesgo-beneficio de los iSGLT2 es positivo, por lo que los médicos deberían sentirse cómodos y seguros al prescribir esta clase de fármacos a los pacientes adecuados”.

Además de no mostrar un desequilibrio significativo en relación a la amputación de miembros inferiores, el estudio también identificó una reducción de hospitalización por insuficiencia cardíaca en la población general con DM2 que fue consistente con las tasas observadas en ensayos clínicos aleatorizados y en otros estudios de práctica clínica real, incluyendo la clase terapéutica de los iSGLT2:

• canagliflozina se asoció a una reducción del 61% en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca frente a los medicamentos no-iSGLT2: HR=0.39 (95% IC): 0.26, 0.60, p=0.01.
• Se observaron reducciones de riesgo similares con canagliflozina frente a otros medicamentos iSGLT2i: HR (IC) 0,90: 0,71, 1,13, p=0,28.

“Los datos del OBSERVE-4D representan buenas noticias para los pacientes y sus médicos”, señala el doctor Ralph DeFronzo, profesor de Medicina y jefe de la División de Diabetes de UT Health. “Estos resultados -continua- reafirman la confianza que siempre hemos tenido en la clase terapéutica de los iSGLT2”.

Los iSGLT2, incluyendo canagliflozina, son terapias antihiperglucemiantes prescritas para el tratamiento de la DM2. El año pasado, se publicaron resultados del Programa CANVAS (Estudio de Evaluación Cardiovascular de CANagliflozina), que fue el primer programa para evaluar la eficacia, seguridad y durabilidad de canagliflozina en más de 10.000 pacientes con DM2 que tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o al menos dos factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, se observó un mayor riesgo de amputación de miembros inferiores con canagliflozina en el Programa CANVAS y así está especificado en su ficha técnica.[1,2]

Acerca del estudio OBSERVE-4D
El estudio OBSERVE-4D se basó en resultados de cuatro grandes bases de datos de reclamaciones médicas de Estados Unidos, e incluyó 714.582 adultos con DM2 en múltiples categorías: los que tomaron canagliflozina  (142.800), otras terapias iSGLT2 (110.897, empagliflozina o dapagliflozina) o no terapias iSGLT2 (460.885), definidas como cualquier inhibidor de la dipeptidil peptidase-4 (DPP-4i), agonista del receptor de GLP-1 similar a glucagón u otros agentes antihiperglucemiantes (acarbosa, bromocriptina, miglitol, nateglinida y repaglinida). Los pacientes representaban una población diversa dentro de los seguros de salud cubiertos por la empresa, Medicare o Medicaid. Los dos objetivos primarios fueron hospitalización por insuficiencia cardiaca y amputación de miembros inferiores. Los pacientes en los diferentes grupos de tratamiento se emparejaron en función de las características demográficas y clínicas, incluida la presencia de otras enfermedades y los riesgos de mortalidad asociados.

Los investigadores encontraron resultados similares en relación a amputación de miembros inferiores y hospitalización por insuficiencia cardiaca en un análisis de un subgrupo separado de 215.633 pacientes que tenían una enfermedad cardiovascular establecida, lo que representa el 30% de la población total de las cuatro bases de datos:

• Truven MarketScan® Commercial Claims and Encounters: empleados activos, jubilados anticipados y sus dependientes asegurados por pólizas cubiertas por la empresa
• Truven MarketScan® Multi-state Medicaid: afiliados de Medicaid de varios estados
• Beneficiarios complementarios Truven MarketScan® Medicare: empleados activos y retirados candidatos a Medicare y sus dependientes candidatos a Medicare con seguros complementarios cubiertos por la empresa
• Datamart ClinmaticsTM de OptumInsight: individuos completamente asegurados con pólizas o solo en servicios administrativos y comerciales de Medicare

Para avanzar en la transparencia y asegurar el acceso abierto para futuras investigaciones, el protocolo de estudio y todos los resultados están disponibles públicamente en: data.ohdsi.org/AhasHfBkleAmputation. Teniendo en cuenta el volumen y complejidad de los análisis, los investigadores crearon una matriz interactiva que permite a otros científicos explorar todos los datos.

Limitaciones de los estudios de práctica clínica real
Los datos de práctica clínica real tienen el potencial de complementar los datos de ensayos controlados randomizados al proporcionar información adicional sobre cómo actúa un medicamento en la práctica médica habitual. Sin embargo, tienen limitaciones y no se pueden usar como evidencia independiente para validar la eficacia o seguridad de un tratamiento. Los investigadores del OBSERVE-4D también señalaron que, aunque estos resultados se derivan de múltiples y amplias cantidades de datos que reflejan el uso actual en los Estados Unidos, el número de pacientes con exposición de larga duración (> 6 meses) y el poder del estudio son limitados. Un estudio adicional ayudará a comprender por completo este aspecto.

INVOKANA® (canagliflozina) es un medicamento de prescripción que se utiliza acompañado de dieta y ejercicio físico para reducir el nivel de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Canagliflozina no está indicado en personas con diabetes tipo 1 o con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en sangre u orina). Se desconoce si canagliflozina es seguro y eficaz en niños menores de 18 años. La dosis inicial recomendada es de 100 mg una vez al día, preferiblemente antes de la primera comida del día. La dosis puede aumentarse a 300 mg una vez al día en pacientes que toleran canagliflozina 100 mg una vez al día que tienen un TGFe ≥60 ml/min/1,73 m2 o un aclaramiento de la creatinina (CrCl) ≥ 60 ml/min y requieren un control glucémico más estricto.

Canagliflozina y la pérdida de peso

Por otro lado, se han anunciado nuevos resultados de dos estudios de práctica clínica real que comparan canagliflozina y los análogos del GLP-1 en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2. Uno de los estudios mostró que el tratamiento con canagliflozina logró un control similar de la glucosa en sangre con una mayor adherencia al tratamiento y menos interrupciones de la terapia, mientras que el otro estudio demostró que canagliflozina conseguía una mayor y más duradera pérdida de peso.

Finalmente, el estudio fase III CREDENCE (Canagliflozina y Eventos Renales en Diabetes con Evaluación Clínica de Nefropatía Establecida), que evalúa la eficacia y seguridad de canagliflozina versus placebo cuando se utiliza añadido al tratamiento estándar en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y diabetes tipo 2 (DM2), se ha detenido antes de lo previsto en función del criterio alcanzado de eficacia pre especificada. La decisión se basa en una recomendación del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) del estudio que se reunió para revisar los datos durante un análisis intermedio previsto. Esta recomendación se basó en la eficacia mostrada, ya que el ensayo había logrado criterios pre especificados para el objetivo primario de enfermedad renal en etapa terminal (tiempo hasta necesitar diálisis o trasplante renal), duplicación de la creatinina sérica y muerte renal o cardiovascular (CV), cuando se utiliza además del tratamiento estándar.

“Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 desarrollarán una enfermedad renal crónica, causando un alto riesgo de insuficiencia renal y de enfermedades cardiovasculares, y con un importante impacto sobre su calidad de vida y supervivencia, incluso con la mejor atención médica disponible. Esta gran necesidad médica no cubierta es la razón por la cual fue tan importante para nosotros iniciar hace más de cuatro años el histórico ensayo CREDENCE de resultados renales”, remarca el doctor Vlado Perkovic, copresidente del Comité Directivo del estudio CREDENCE, profesor de Medicina de la Universidad de New South Wales de Sidney y director ejecutivo del Instituto George para la Salud Global de Australia. “Hemos aceptado el consejo del Comité Independiente de Monitorización de Datos para detener el ensayo CREDENCE antes de lo previsto debido a la eficacia mostrada, y esperamos compartir los resultados tan pronto como sea posible”.

Referencias
1. Neal B, Perkovic V, Mahaffey KW, et al. Canagliflozin and cardiovascular and renal events in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2017;377(7):644-657.
2. INVOKANA® (canagliflozina) Ficha Técnica disponible en: U.S. Prescribing Information. Available at http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002649/human_med_001707.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud