Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina de familia

Fecha de publicación: 1 julio, 2015 / Fecha de Modificación: 1 julio, 2015

Cambio médico ante la mayor supervivencia de los pacientes oncológicos

Lo argumenta el Dr. Veiras, presidente del Comité Organizador del 35 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Redacción Farmacosalud.com

Doctor Óscar Veiras Fuente: www.farmacosalud.com

Doctor Óscar Veiras
Fuente: www.farmacosalud.com

Según el doctor Óscar Veiras, presidente del Comité Organizador del 35 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Gijón (Asturias), el aumento de pacientes oncológicos en la consultas de Atención Primaria ha comportado una serie de reajustes. En la actualidad, este es un tipo de enfermo que en muchos casos presenta “una mayor supervivencia y margen de curación”; o sea, antes “era un paciente de ida, con no vuelta; ahora es de ida y vuelta y que puede estar con complicaciones derivadas del propio tratamiento recibido”, indica Veiras. Son terapias “agresivas que tienen consecuencias y secuelas”, lo que implica que haya que “manejar no solamente los efectos secundarios de los propios tratamientos, sino sus secuelas”, añade. Para atender mejor a los pacientes que no van a superar la enfermedad, la medicina de familia ha adoptado “un mejor manejo de la habilidad de comunicación con las familias y con su entorno para el manejo del duelo y de las situaciones complicadas. Y por otro lado, una mejora en el manejo de los cuidados paliativos, ya que estos pacientes en el momento final tienen que tener la mejor calidad y no cantidad de vida”, explica el facultativo.

En el siguiente vídeo, Veiras da a www.farmacosalud.com otros detalles sobre la cronificación del enfermo en las consultas de los médicos de familia.

Tres grandes ejes del Congreso
Según el doctor Veiras, la cronificación de los pacientes oncológicos ha sido uno de los tres grandes ejes sobre los que ha girado el 35 Congreso de la semFYC. En segundo lugar, “hemos evaluado las decisiones clínicas que tomamos en la consulta. Habitualmente, todo lo que realizamos está sujeto a una revisión constante, y lo que realizamos en el día a día, tanto en los programas de prevención como en otra serie de actuaciones, han evolucionado a lo largo del tiempo. A lo largo del congreso hemos tenido actividades donde, basados en la evidencia, hemos puesto en tela de juicio todas y cada una de las actuaciones clínicas, tanto en guías clínicas como en programas de intervención y screening”, comenta. Y en tercer lugar, “hemos tenido la oportunidad de ver el campo de acción del médico más allá de la consulta: nuestro papel en el ámbito hospitalario, el papel en cuidados paliativos a nivel comunitario y en otras índoles como el tema de la gestión”, señala el galeno.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud