Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Otras especialidades

Fecha de publicación: 27 noviembre, 2017 / Fecha de Modificación: 24 noviembre, 2017

“Cada vez se confunde menos autocuidado de la salud con automedicación”

La razón de ello es “la mayor formación y educación sanitaria de la sociedad”, afirma Jaume Pey, director general de ANEFP

Redacción Farmacosalud.com

El sector del autocuidado de la salud está de moda. Está en auge. Está imparable… se puede decir como se quiera, pero la verdad es que es un ámbito en pleno crecimiento y que, además, ve como la confusión entre autocuidado de la salud y automedicación va en sentido contrario, es decir, a la baja, tal y como sostiene Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP): “Afortunadamente, esta confusión cada vez es menor como consecuencia de la mayor formación y educación sanitaria de la sociedad. La diferencia entre ambos conceptos está en la responsabilidad y el tipo de medicamentos a utilizar. Entendemos la automedicación peligrosa como aquella que se ejerce cuando se toma por iniciativa propia y sin la prescripción de un médico un medicamento que requiere de una prescripción médica para su utilización. Por autocuidado entendemos, además de todos los hábitos saludables en cuanto a alimentación, ejercicio y prevención, el uso adecuado y responsable de los medicamentos y productos de autocuidado cuando sean necesarios en función de la dolencia leve que presente la persona y con el consejo del profesional farmacéutico o de los profesionales médicos y enfermeros”.

Jaume Pey, director general de ANEFP Fuente: ANEFP

Jaume Pey, director general de ANEFP
Fuente: ANEFP

Hablando de confusiones… No es lo mismo el ámbito de actuación de la ANEFP que el sector de las parafarmacias, en tanto que “estaríamos hablando de conceptos distintos. El autocuidado es el conjunto de acciones que desarrollamos, mientras que la parafarmacia es uno de los establecimientos en los que puede accederse a los productos de autocuidado, pero no a los medicamentos de autocuidado, ya que éstos, por ley, se dispensan únicamente en las oficinas de farmacia”, señala Pey en declaraciones a www.farmacosalud.com.

“El autocuidado también implica la adherencia a los tratamientos prescritos”
El autocuidado de la salud es el conjunto de acciones que una persona lleva a cabo para conseguir la mejor calidad de vida, a través de una alimentación adecuada, ejercicio físico, prevención y tratamiento de sus dolencias leves, a través de los medicamentos y productos de autocuidado necesarios y siempre con el consejo de los profesionales sanitarios. “Cuando nos referimos a pacientes -explica Pey-, el autocuidado, además de lo anterior, también implica la adherencia a los tratamientos prescritos para sus enfermedades. En definitiva, el autocuidado de la salud es responsabilidad, proactividad, formación e información en salud en colaboración con los profesionales sanitarios”. A juicio del director general de ANEFP, la autoasistencia en este ámbito no entraña ningún riesgo para el usuario “siempre que se desarrolle de una manera responsable, a través de los medicamentos y productos de autocuidado específicamente autorizados para este fin y con el consejo de los profesionales sanitarios”.

Los campos de actuación de ANEFP comprenden los medicamentos sin receta, los productos sanitarios, los complementos alimenticios, los cosméticos, los medicamentos homeopáticos y las plantas medicinales. A este respecto, Pey insiste en la necesidad de dejarse guiar por los profesionales sanitarios: “El consejo de los profesionales sanitarios médicos, enfermeros y farmacéuticos es siempre un valor imprescindible en el uso adecuado y responsable de los medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, así como en la formación y educación sanitaria en autocuidado de la sociedad”. En cierto modo, puede que algunos usuarios hayan apostado por el cuidado personal influenciados por lo que se conoce como ‘culto al cuerpo’ (gran afluencia a gimnasios, práctica de deporte al alza, etc). “Desde hace ya muchos años, los ciudadanos han puesto de manifiesto su interés por el cuidado de su salud, demandando una mayor participación en el mantenimiento de la misma, ya que la sociedad es cada día más consciente de que el autocuidado les permite disfrutar de una mayor calidad de vida. Es por ello que existe una mayor preocupación por los aspectos preventivos, alimentación saludable y ejercicio físico, y también por la formación y la educación sanitaria. La sociedad de hoy en día quiere autocuidado”, asevera.

La presidenta de ANEFP, Elena Zabala, y Jaume Pey, en el primer evento conmemorativo del 40 aniversario de esta asociación Fuente: ANEFP

La presidenta de ANEFP, Elena Zabala, y Jaume Pey, en el primer evento conmemorativo del 40 aniversario de esta asociación
Fuente: ANEFP

El sector del autocuidado experimenta crecimientos desde 2013
ANEFP acabar de iniciar los actos de celebración de su 40 aniversario y lo hace con la vista puesta en los retos y oportunidades de un futuro “que será más complejo, más innovador y más diverso”, subraya la presidenta de la Asociación, Elena Zabala, quien recuerda que esta organización se creó en 1978 con 8 compañías asociadas, siendo hoy en día ya más de 90 empresas las que abarcan los ámbitos de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, complementos alimenticios y productos de cuidado personal, principalmente.

Desde un punto de vista financiero, desde 2013 el sector de los medicamentos y productos de autocuidado está experimentando crecimientos, representando ya en la actualidad en torno al 30% del mercado farmacéutico total y con una cifra de mercado superior a los 6.000 millones de euros. Hace un par de años, este segmento crecía a un ritmo superior al 4% anual. El sector del autocuidado en España generará en 2017 casi 6.200 millones de euros en ventas. El 40% de ese mercado corresponde a medicamentos sin receta y complementos alimenticios. Le siguen los productos de cuidado personal (30%), los productos sanitarios (20%) y los de nutrición (10%). Según Pey, las previsiones para 2020 contemplan un crecimiento del 5% para el segmento de los medicamentos sin receta, del 4% para cuidado personal, del 3% para los productos sanitarios y del 2% para nutrición, se indica en un comunicado de ANEFP.

“El autocuidado de la salud contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”
Y es más, este mercado se ha convertido en una herramienta de ahorro para las Administraciones, según aduce Pey: “El autocuidado de la salud contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a garantizar su viabilidad futura. La mejor prueba de ello es que los países que disponen de un sector de autocuidado desarrollado y consolidado disponen de sistemas sanitarios más fuertes y sostenibles y de sociedades proactivas en el cuidado responsable de su salud. La responsabilidad del ciudadano en relación con su salud contribuye a tener una mejor calidad de vida, a poder ser más tiempo ciudadano antes que paciente y a hacer más sostenibles los sistemas sanitarios”.

El actor Miguel Rellán, durante su participación en el evento conmemorativo de ANEFP Fuente: ANEFP / Europa Press Comunicación

El actor Miguel Rellán, durante su participación en el evento conmemorativo de ANEFP
Fuente: ANEFP / Europa Press Comunicación

Asimismo, Pey destaca la importancia del resto de actores del sector sanitario que intervienen en la promoción del autocuidado de la salud, tanto autoridades sanitarias como médicos, farmacéuticos y enfermeros. “Actualmente hay seis comunidades autónomas que han integrado los medicamentos no sujetos a prescripción médica en sus sistemas de receta electrónica, pero esperamos que para 2018 la mayoría de las CC.AA. lo hayan podido implementar”. Entre los objetivos de ANEFP a corto y medio plazo se encuentra la revisión de la normativa de publicidad de medicamentos, algo que ya ha sido anunciado por el Ministerio de Sanidad “pero que llevará tiempo”, agrega.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud