Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Reumatología

Fecha de publicación: 22 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 20 junio, 2018

Buenos datos de upadacitinib como tratamiento para la artritis reumatoide

El fármaco mostró mejorías en la función física, medida que evalúa la capacidad de los pacientes de realizar las actividades diarias y su nivel de discapacidad[1-3]

Redacción Farmacosalud.com

La compañía Biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV), ha presentado, durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) en Ámsterdam, nuevos datos de los resultados reportados por los pacientes (PROs por sus siglas en inglés) de tres ensayos en fase III para evaluar Upadacitinib, un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral una vez al día en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave[1-3].  Estos resultados notificaron  mejorías en el dolor, la función física y la rigidez articular matutina después de 12 semanas de tratamiento con upadacitinib (15 mg y 30 mg, una vez al día) en los estudios SELECT-NEXT y SELECT-BEYOND y después de 14 semanas de tratamiento en el estudio SELECT-MONOTHERAPY[1-3].

Además, se notificaron mejorías en la fatiga y la inestabilidad laboral en SELECT-NEXT y el componente físico de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes en SELECT-NEXT y SELECT-BEYOND a las 12 semanas[1,2]. El nuevo medicamento no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos. Upadacitinib, un fármaco oral en fase de investigación desarrollado para la inhibición selectiva de la JAK1, está siendo estudiado como tratamiento para la  artritis reumatoide administrado  una vez al día, en el programa SELECT y en múltiples enfermedades inmunomediadas[4-11].

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Los PROs son un componente importante para comprender cómo los pacientes con artritis reumatoide perciben el impacto físico, psicológico y social de su enfermedad[12]. Utilizar los PROs para evaluar la actividad de la enfermedad les permite a los pacientes adoptar un papel activo en su recorrido terapéutico al participar en la toma de decisiones compartida con sus reumatólogos y el equipo sanitario. En este sentido, el Doctor Ricardo Blanco Alonso, jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, afirma que “la percepción de mejora por parte del paciente es trascendental, además de observar mejoría objetiva en el número de articulaciones tumefactas, o en los parámetros analíticos o radiológicos. Es importante que otras variables de percepción de la enfermedad por el paciente, como el dolor o la rigidez matinal entre otras muchas que el paciente perciba una gran mejoría”.

Función física[1,2]

• En el estudio SELECT-NEXT, las mejorías en la función física, medida por el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI)*, se observaron ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 72/68 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib mostraron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 49 % de los tratados con placebo (p < 0,05).
• En el estudio SELECT-BEYOND, las mejorías en la función física (HAQ-DI) se observaron ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 63/55 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib mostraron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 37 % de los tratados con placebo (p < 0,05).

Dolor articular[1,2]

• En SELECT-NEXT, los pacientes notificaron reducciones del dolor, medido por la valoración del dolor del paciente mediante escala visual analógica (EVA)**, ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, el 73% de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 44% de los tratados con placebo (p < 0,05).
• En SELECT-BEYOND, los pacientes también notificaron reducciones del dolor ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 74/64% de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 46% de los tratados con placebo (p < 0,05).

Rigidez matutina***[1,2]

Autor/a: Wikicanadashawn Fuente: Wikimedia Commons

Autor/a: Wikicanadashawn
Fuente: Wikimedia Commons

• En SELECT-NEXT, los pacientes tratados con upadacitinib notificaron una reducción en la gravedad de la rigidez matutina ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 76/80% de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez articular matutina comparado con el 60% de los tratados con placebo (p < 0,05). Además, los pacientes tratados con ambas dosis de upadacitinib tuvieron una reducción media de 85 minutos en la duración de la rigidez matutina en comparación con 34 minutos con placebo (p < 0,05) en la semana 12.
• En SELECT-BEYOND, los pacientes tratados con upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez matutina ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 80/72% de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez articular matutina comparado con el 56% con placebo (p < 0,05). Además, los pacientes notificaron una reducción media de 81/80 minutos en la duración de la rigidez matutina entre los tratados con 15/30 mg de upadacitinib comparado con 15 minutos con placebo (p < 0,05) en la semana 12.

En un tercer ensayo de fase III, SELECT-MONOTHERAPY, upadacitinib en monoterapia demostró mejorías en la función física de los pacientes (HAQ-DI) y la calidad de vida relacionada con la salud (Short Form 36 Health Survey), además de una reducción en la duración de la rigidez articular matutina comparado con los pacientes tratados con metotrexato.[3]

“Perfil de seguridad adecuado en todos los perfiles de enfermos”
Sobre el desarrollo clínico de Upadacitinib, el Dr. Blanco ha comentado que “es muy adecuado, completo y metodológicamente muy estricto. Se siguen las normas tanto de la EMA como de la FDA. Se están realizando 6 estudios fase III simultáneamente, en todos los escenarios posibles de artritis reumatoide. Además 2 de estos estudios son Head-to-Head frente a un biológico. Es la primera vez que el desarrollo de un fármaco para la Artritis Reumatoide en fase III incluye 2 Head-to Head”. Además, Blanco ha señalado que “Upadacitinib está demostrando eficacia con un perfil de seguridad adecuado en todos los perfiles de enfermos, y tanto combinado con otros fármacos de fondo tradicionales como en monoterapia. En el grupo de enfermos más graves, que son los que han fallado a varios fármacos biológicos, se observan resultados muy prometedores”.

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de los trastornos inmunomediados[4,5]. Se están realizando ensayos de fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica[6-11].

Conceptos clave
*HAQ-DI: el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de salud la (HAQ-DI) es un cuestionario para pacientes con preguntas respecto a la enfermedad del paciente y cómo afecta a sus actividades cotidianas.

(Imagen modificada) Autor/a del original: caprisco Fuente: morguefile.com (free photo)

(Imagen modificada) Autor/a del original: caprisco
Fuente: morguefile.com (free photo)

**Dolor: la valoración del dolor del paciente por la escala visual analógica (EVA) determina la intensidad del dolor.
***Gravedad y duración de la rigidez matutina: la gravedad y duración de la rigidez matutina se determinan por el cuestionario de valoración del paciente de la gravedad y duración de la rigidez matutina.

Referencias
1. Strand, V et al. Upadacitinib Improves Patient-Reported Outcomes In Patients With Rheumatoid Arthritis And Inadequate Response To Conventional Synthetic Disease-Modifying Anti-Rheumatic Drugs: Results From SELECT-NEXT. Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
2. Strand, V et al. Upadacitinib In Patients With Active Rheumatoid Arthritis And Inadequate Response Or Intolerance To Biological DMARDs: A Phase 3 Randomized, Placebo-Controlled, Doubleblind Study Of A Selective JAK1 Inhibitor. Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
3. Smolen, J et al. Upadacitinib As Monotherapy: A Phase 3 Randomized Controlled Double-Blind Study In Patients With Active Rheumatoid Arthritis And Inadequate Response To Methotrexate. Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
4. Voss, J, et al; Pharmacodynamics Of a Novel Jak1 Selective Inhibitor In Rat Arthritis and Anemia Models and In Healthy Human Subjects. [abstract]. Arthritis Rheum 2013;65 Suppl 10 :2374. DOI: 10.1002/art.2013.65.issue-s10.
5. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2017. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on March 29, 2018.
6. A Study Comparing ABT494 to Placebo in Subjects With Rheumatoid Arthritis on a Stable Dose of Conventional Synthetic Disease Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response to csDMARDs Alone (SELECT-NEXT). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02675426. Accessed on March 29, 2018.
7. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT – PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on March 29, 2018.
8. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn’s Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on March 29, 2018.
9. A Study Evaluating the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Subjects With Active Ankylosing Spondylitis (SELECT Axis 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03178487. Accessed on March 29, 2018.
10. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on March 29, 2018.
11. Phase 2b AD Dose Ranging Study (40wk) N=160. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02925117. Accessed on March 29, 2018.
12. Deshpande, P.R. et al. Patient-reported outcomes: A new era in clinical research. Perspect Clin Res. 2011 Oct-Dec; 2(4): 137–144. Accessed on March 8, 2018.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud