Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 17 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 7 noviembre, 2019

Brentuximab vedotina, eficaz frente al Linfoma de Hodgkin avanzado

BV también ha demostrado beneficio clínico como consolidación tras un trasplante autólogo en aquellos pacientes quimiorrefractarios o que presentan un alto riesgo de recaída

Redacción Farmacosalud.com

Más de 100 profesionales hematólogos, patólogos y dermatólogos de España y Portugal especializados en el abordaje y tratamiento de los linfomas, un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático, se han reunido recientemente en Oviedo en la VI Jornada Multidisciplinar de Linfomas, un encuentro organizado conjuntamente por la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Galega de Hematoloxía y Hemoterapia que ha contado con el impulso de la farmacéutica Takeda. En la jornada se ha puesto de manifiesto que una de las principales novedades en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin es el impacto en términos de beneficio clínico de la inmunoterapia, concretamente, con el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotina (BV).

“Brentuximab vedotina ha demostrado eficacia como primera opción de tratamiento en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, por lo que pronto se convertirá en el estándar de tratamiento para este tipo de pacientes”, comenta el Dr. Ángel Ramírez Payer, jefe de la sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y organizador de este encuentro, quien añade que otra de las novedades que se han presentado en relación al abordaje de los linfomas de Hodgkin es “el beneficio clínico de brentuximab vedotina como consolidación tras un trasplante autólogo en aquellos pacientes quimiorrefractarios o que presentan un alto riesgo de recaída”.

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause Fuente: morguefile.com (free photo) https://morguefile.com/creative/DodgertonSkillhause https://morguefile.com/photos/morguefile/3/medical/pop

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause
Fuente: morguefile.com (free photo)

Inmunomoduladores que pueden ayudar a la ‘quimio’ a conseguir más respuestas
Respecto a las novedades en linfoma no Hodgkin, la Dra. María Jesús Vidal, especialista en Hematología en el Hospital Universitario de León y otra de las organizadoras de la VI Jornada Multidisciplinar de Linfomas junto con el Dr. Ramírez Payer, destaca que, durante la reunión, varios expertos en el campo de los linfomas han mostrado de qué manera nuevos agentes de tratamiento como los anticuerpos monoclonales o algunos fármacos inmunomoduladores pueden ayudar a la quimioterapia convencional a conseguir más respuestas y/o que éstas duren más o incluso que puedan sustituir a la quimioterapia en el tratamiento de algunos subtipos de linfomas no Hodgkin.

“Por ejemplo, en el tratamiento de linfomas de células T periféricos CD30+, otro tipo de linfoma poco frecuente aunque agresivo, gracias a un importante ensayo clínico internacional en el que han participado 452 pacientes con este tipo de linfoma, se ha podido comprobar que la asociación en primera línea de tratamiento del anticuerpo monoclonal antiCD30 BV (brentuximab vedotina) con la quimioterapia habitualmente usada en este contexto, es capaz de mejorar significativamente la duración de la respuesta y la supervivencia global de estos pacientes sin aumentar la toxicidad”, apunta Vidal.

Novedades en terapia celular con CAR-T
En último lugar, los expertos han abordado las novedades existentes con la terapia celular con CAR-T, indicando que la misma ha demostrado su eficacia en uno de los tipos de linfomas más frecuentes y agresivos en el adulto, el linfoma B difuso de células grandes. “La terapia celular con CAR-T, consistente en modificar células del sistema inmune para que ataquen de forma específica a las células tumorales que se quiere destruir, está emergiendo como una alternativa eficaz en el tratamiento de linfomas en recaída o resistentes con resultados prometedores en este tipo de pacientes”, explica la Dra.

“En concreto, en aquellos pacientes refractarios o en recaída diagnosticados con un linfoma B difuso de células grandes, los resultados de los ensayos con células CAR-T arrojan una tasa de respuestas globales superiores al 80% y remisiones completas del 50%. De hecho, ya disponemos de dos terapias CAR-T comercializadas que podemos ofrecer a estos pacientes en centros especializados en España”, concluye el jefe de la sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Nueva vía terapéutica utilizando nanopartículas para el linfoma no-Hodgkin

(de izq. a dcha): Los investigadores Aida Falgas, Isolda Casanova, Ramon Mangues y Yaiza Núñez Fuente: CIBER-BBN / CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.)

(de izq. a dcha): Los investigadores Aida Falgas, Isolda Casanova, Ramon Mangues y Yaiza Núñez
Fuente: CIBER-BBN / CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.)

Por otra parte, se ha abierto una nueva vía al tratamiento del linfoma difuso de célula B grande (LDCGB), el tipo de linfoma no-Hodgkin más prevalente, a través del empleo de nanopartículas que eliminan selectivamente las células responsables de su diseminación. En esta línea, una investigación[1] de los grupos del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha sido publicada en ‘Haematologica’, demuestra la elevada selectividad de una nanomedicina basada en proteínas y creada por los propios investigadores, para la entrega dirigida de una toxina en las células tumorales para inducir su muerte selectiva.

Los investigadores han logrado producir un potente efecto antitumoral en un modelo animal con este tipo de linfoma. Esta nanopartícula puede ser desarrollada como un nanofármaco, con objeto de introducir un tratamiento nuevo, que podría ser utilizado en el 40% de pacientes con linfoma no-Hodgkin que no responden a la terapia actual, evitando los efectos adversos asociados al tratamiento convencional.

El equipo de investigadores, liderados por los miembros del CIBER-BBN del grupo de Ramón Mangues en el IIB Sant Pau y de Antonio Villaverde de la UAB, ha demostrado que este nanofármaco actúa solamente sobre las células de linfoma CXCR4 positivas capaces de diseminar y anidar en médula ósea y ganglios linfáticos. Al respecto, Ramón Mangues explica que “la nueva nanopartícula proteica contiene un ligando que identifica un receptor CXCR4 en la superficie de las células cancerosas en las que entra selectivamente, alcanzando una captación muy elevada del tumor y muy baja en el resto del cuerpo, que supera ampliamente la captación tumoral de los fármacos utilizados para este tipo de linfoma”.

Artículo de referencia:
1. Falgàs, Pallarès, Unzueta, Céspedes, Arroyo-Solera, Moreno, Gallardo, Mangues, Sierra, Villaverde, Vázquez, Mangues, Casanova. A CXCR4-targeted nanocarrier achieves highly selective tumor uptake in diffuse large B-cell lymphoma mouse models. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31248974

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud