Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Medicina estética

Fecha de publicación: 21 septiembre, 2017 / Fecha de Modificación: 20 septiembre, 2017

Belkyra: elimina la papada sin cirugía y no requiere sesiones de mantenimiento

El nuevo tratamiento no presenta “contraindicaciones específicas”, asegura el Dr. Urdiales, quien añade que los resultados definitivos del procedimiento se obtienen “al mes y medio o dos meses” tras el último acto terapéutico

Redacción Farmacosalud.com

La compañía Allergan lanza Belkyra® (con ácido desoxicólico), un tratamiento inyectable y personalizado[1], el primero de su clase terapéutica[2], para aquellos hombres y mujeres que deseen eliminar su papada sin someterse a una cirugía. Según la doctora Isabel de Benito, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y directora de la Clínica Porcuna & De Benito en Madrid, “muchas personas podrán ahora disminuir o hacer desaparecer su papada gracias a tres o cuatro sesiones con Belkyra. El máximo son seis sesiones y se deben distanciar por lo menos cuatro semanas[1]”, afirma. Por su parte, el doctor Fernando Urdiales, especialista en medicina estética y director médico del Instituto Médico Miramar de Málaga, asegura que el novedoso tratamiento, una vez finalizado, no requiere sesiones de mantenimiento: “No es necesario realizar mantenimiento tras los tratamientos con Belkyra, ya que los resultados son permanentes. Digamos que es un tratamiento ‘no quirúrgico’ pero con ‘resultados quirúrgicos’. No existen contraindicaciones específicas para este procedimiento. Ha de indicarse correctamente y realizarlo en aquellos pacientes, hombres o mujeres, con papada y con no demasiada flacidez en el cuello”.

“Realizamos de tres a cuatro sesiones, dependiendo del grado de papada que tenga el paciente. Al mes después de cada sesión ya se perciben resultados evidentes. El resultado final lo obtenemos al mes y medio o dos meses después de la última sesión”, detalla Urdiales en declaraciones a www.farmacosalud.com.

Una persona con corbata (Imagen modificada) Autor/a del original: pedrojperez Fuente: morguefile.com (free images)

Una persona con corbata
(Imagen modificada) Autor/a del original: pedrojperez
Fuente: morguefile.com (free images)

Hasta ahora, las opciones terapéuticas validadas para la grasa submentoniana eran quirúrgicas como la liposucción, procedimientos hospitalarios con dispositivos manuales o dietas agresivas para perder peso[3]. “Belkyra® es un tratamiento no invasivo, ahora mismo el único inyectable del mercado para reducir la papada sin cirugía, que ha sido sometido a una evaluación clínica rigurosa para demostrar su seguridad y eficacia[2,4]”, subraya De Benito. “Se trata de una opción nueva para corregir un aspecto estético que genera un importante complejo para muchos pacientes. Esto hace que los cirujanos plásticos podamos ofrecer la alternativa adecuada para cada perfil de paciente”, añade. Este procedimiento ha sido evaluado en cuatro estudios clínicos de fase III en los que han participado más de 2.600 personas de todo el mundo[1].

En función del grado de papada a tratar, el tratamiento completo con Belkyra oscila entre los 800 euros y los 1.950€, siempre dependiendo de la cantidad de medicamento a emplear. Belkyra destruye de forma permanente las células grasas para mejorar el perfil del mentón[5]. Una vez destruidas, esas células no pueden almacenar ni acumular grasa[5]. Urdiales no descarta que, en un futuro, este tratamiento pueda ser útil a la hora de destruir células grasas en otras partes del cuerpo donde se producen acumulaciones antiestéticas: “De momento, Belkyra solo tiene autorización e indicación para tratamientos de reducción de grasa preplatismal (papada), pero quizás en un futuro pueda emplearse en otras indicaciones”.

Según un estudio de Allergan[6], el 16,7% de los españoles confiesa que tiene papada y el 72% de ellos asegura que ésta tiene un grado moderado-extremo. De este colectivo, 7 de cada 10 reconocen que están muy motivados para realizarse un tratamiento que les elimine la grasa submentoniana. Un 3% incluso reconoce que en el pasado se lo hizo; sin embargo, la mitad afirma que no le fue efectivo y por eso sigue teniendo este problema.

Doctor Fernando Urdiales Fuente: www.institutomedicomiramar.com

Doctor Fernando Urdiales
Fuente: www.institutomedicomiramar.com

La papada, entre las 3 preocupaciones estéticas más frecuentes
El 62% de los españoles asegura que la papada está entre sus 3 preocupaciones estéticas principales en relación a su rostro, por detrás de las bolsas de los ojos y la flacidez de la piel[7]. De éstos, el 31% confiesa que la grasa submentoniana le hace parecer mayor y el 26% afirma que le afecta en la confianza y seguridad en sí mismo[7]. “Tener papada puede influir en la autoestima de algunos pacientes porque quizás es uno de los defectos estéticos que más marcan el envejecimiento facial”, apunta el doctor Urdiales, según se recoge en un comunicado difundido por Allergan y la agencia Ketchum.

El problema es que muchas personas llegan a la consulta pidiendo un procedimiento de reducción o eliminación no quirúrgico o mínimamente invasivo, puesto que conocen los inconvenientes de la cirugía en esta zona. “Belkyra supone un antes y un después en el tratamiento de la reducción y eliminación de la papada, ya que los pacientes evitarán ahora la cirugía y verán resultados a partir de las dos primeras sesiones”, subraya el experto.

Tanto dermatólogos como cirujanos plásticos y médicos especialistas en medicina estética  podrán administrar este tratamiento. Para ello, se recomienda que hayan asistido a alguna de las formaciones sobre Belkyra que Allergan pone a su disposición. Urdiales recuerda que es fundamental que el paciente acuda a la consulta de un profesional sanitario y haga una visita en profundidad para comentar y decidir cuál es su plan de tratamiento personalizado.

¿Cómo se forma la grasa submentoniana?
La papada se debe a una acumulación de grasa localizada debajo del mentón y afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre las causas principales están los factores genéticos, el sobrepeso y el envejecimiento. De esta forma, “se puede ser joven, con 25-30 años, ser delgado y tener papada: en este caso los factores genéticos suelen ser los responsables de la grasa en esta zona”, asegura la doctora Elia Roó, dermatóloga y directora de la clínica Clider de Madrid. Asimismo, puede ocurrir que el problema de la papada se acentúe con el envejecimiento porque la flacidez suele aumentar con el paso de los años. “Y también puede suceder que las personas con sobrepeso, a pesar de hacer dieta, no consigan eliminar ese exceso de grasa localizada bajo el mentón”, matiza Roó. En palabras de esta dermatóloga, la papada hace desaparecer el contorno estético del cuello. “Se pierde la demarcación de la línea de la mandíbula, dando sensación de flacidez del óvalo facial y, cuando el ángulo entre el mentón y el cuello es mayor de 120 grados, el cuello parece más corto y grueso”, precisa. Estéticamente, añade, “el ángulo entre el mentón y el cuello debe medir entre 105 y 120 grados”.

Referencias
1. Belkyra® Summary of Product Characteristics (Spain)/Belkyra® Product Information Leaflet
2. Jones DH et al. REFINE-1, a Multicenter, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3 Trial with ATX-101, an Injectable Drug for Submental Fat Reduction. Dermatol Surg. 2016;42:38-49 DOI:10:1097/DSS.0000000000000578
3. McDiarmid J, Ruiz, J.B., Lee, D. et al. Results from a Pooled Analysis of Two European, Randomized, Placebo- Controlled, Phase 3 Studies of ATX-101 for the Pharmacologic Reduction of Excess Submental Fat. Aest Plast Surg. 2014; 38: 849-860. doi:10.1007/s00266-014-0364-9
4. ATX-101 (DEOXYCHOLIC ACID) Injection Advisory Committee Briefing Materials (available for public release):1-127. Kythera Biopharmaceuticals, Inc.; Feb. 2015.
http://www.fda.gov/downloads/advisorycommittees/committeesmeetingmaterials/drugs/dermatologicando   phthalmicdrugsadvisorycommittee/ucm436604.pdf. Last accessed: January 2017
5. Rzany B, et al, Reduction of unwanted submental fat with ATX-101 (deoxycholic acid), an adipocytolytic injectable treatment: results from a phase III, randomized, placebo-controlled study*. British Journal of Dermatology. 2014;170, pp445-453.
6. Belkyra Int. Primary, Market Research, Update Spain, October 5th, 2016.
7. Estudio Allergan 2016 “The Changing Faces of Beauty”, PR Research (Spain) prepared by Insights Engineers.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud