Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 11 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 7 noviembre, 2019

Avances sobre estudio angular y medición de la presión intraocular en glaucoma

La novedades se centran en los procedimientos Angio OCT y OCT, y en el revolucionario método Corvis ST, respectivamente

Redacción Farmacosalud.com

El Instituto Barraquer, institución unida al Centro de Oftalmología Barraquer, se ha posicionado un año más en el vértice de la innovación oftalmológica con la celebración de la IV edición del congreso InSide Glaucoma. El evento, que ha tenido lugar en Barcelona, ha reunido durante dos días a 360 profesionales del ámbito médico.

Durante el congreso se han presentado nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, innovadoras técnicas quirúrgicas para el tratamiento, así como casos clínicos de la patología glaucomatosa. El estudio de esta enfermedad irreversible del nervio óptico se encuentra en constante desarrollo por la gran cantidad de personas a las que afecta: el glaucoma supone la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a 60 millones de personas, según la OMS.

El Prof. Rafael I. Barraquer junto a parte de los participantes en la reunión Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

El Prof. Rafael I. Barraquer junto a parte de los participantes en la reunión
Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

“Estamos asistiendo a una ampliación en los métodos diagnósticos y terapéuticos”
Tal como explica la Dra. Mª Isabel Canut, coordinadora del Departamento de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer y organizadora del Congreso, “estamos asistiendo a una ampliación en los métodos diagnósticos y terapéuticos en el abordaje del glaucoma. Para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, necesitamos integrar las ciencias básicas con la práctica clínica”.

Una de las grandes novedades han sido los nuevos métodos diagnósticos gracias a la nueva tecnología de tomografía de coherencia óptica, popularmente conocida como OCT por sus siglas en inglés (Optical Coherence Tomography): la Angio OCT y la OCT para estudio angular, que permiten un análisis más preciso. Además, se ha puesto sobre la mesa el revolucionario Corvis ST, un nuevo método para medir la presión intraocular en el que se valoran aspectos de biomecánica ocular.

También se han discutido algunas patologías sistémicas que guardan relación con el glaucoma y su enfoque terapéutico. De esta forma, se han conocido patologías oculares asociadas a glaucoma y aspectos de neurooftalmología de aplicación clínica.

Por último, se ha realizado una actualización respecto a la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery) que están cambiando los algoritmos terapéuticos. Todas estas innovaciones son de gran importancia, pues amplían el abanico de posibilidades para los pacientes que sufren glaucoma.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud