Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 5 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 23 noviembre, 2018

Avance en el conocimiento de la cardiopatía congénita en el feto

Descrita por primera vez, en tres dimensiones y de forma no destructiva, la remodelación detallada de la microestructura cardíaca en un corazón fetal humano que presenta isomerismo derecho

Redacción Farmacosalud.com

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el periodo embrionario. En este contexto, de cara al pronóstico a largo plazo, la remodelación del miocardio juega un papel determinante. En las cardiopatías congénitas, los cambios en la organización de las células del miocardio, en las propiedades mecánicas, en el sistema de conducción eléctrica y en el suministro de sangre al miocardio, pueden dar lugar a alteraciones de la función cardíaca, tanto antes como después de la cirugía.

Para comprender mejor y desarrollar estrategias de tratamiento adecuadas y suficientemente individualizadas, es necesario comprender completamente la organización microscópica de las células que conforman el tejido muscular cardíaco y su integración a nivel macroscópico. El objetivo de un estudio publicado en octubre en ‘Circulation: Cardiovascular Imaging’, ha sido describir por primera vez, en tres dimensiones y de forma no destructiva, la remodelación detallada de la microestructura cardíaca en un corazón fetal humano con una cardiopatía congénita compleja (isomerismo derecho).

(Imagen modificada) Autor/a del original: lisaleo Fuente: morguefile.com (free photo)

(Imagen modificada) Autor/a del original: lisaleo
Fuente: morguefile.com (free photo)

Los autores del trabajo, entre los que se encuentra la autora principal Patricia Garcia-Canadilla del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DTIC de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona),  han estado dirigidos por Bart Bijnens, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y coordinador del Grupo de Investigación Sensing in Physiology and Biomedicine PhySense,  y Andrew C. Cook, investigador del University College London (Reino Unido), con la participación de investigadores del Supercomputing Barcelona Center (SBC) y de centros de investigación suizos y croatas.

La enfermedad congénita se ha estudiado utilizando la luz de sincrotrón
La imagen de contraste de fase obtenida con haces de rayos X de luz de sincrotrón ha permitido obtener un análisis detallado de la organización de los cardiomiocitos en 3D, lo cual no sería posible de obtener con otras técnicas de imagen. Con este procedimiento los autores han podido observar con claridad los cambios en la estructura cardíaca tanto macroscópicos como microscópicos, así como en el sistema de conducción eléctrica específicos de esta  patología congénita compleja.  Gracias a esta técnica se ha observado por primera vez una desorganización de los cardiomiocitos en el ventrículo derecho. Además, las simulaciones de activación eléctrica realizadas en el tejido cardíaco sugieren la existencia de una alteración en la sincronización del ventrículo derecho.

En este trabajo los autores afirman que “hemos mostrado el potencial que tiene la imagen de contraste de fase de rayos X de alta resolución utilizando la luz de sincrotrón en el estudio de la microestructura cardíaca en fetos humanos en desarrollo”, lo que proporciona una nueva visión y también una valiosa información para futuros estudios. Este es el primer estudio que muestra alteraciones del miocardio en cardiopatías congénitas en fetos humanos a la mitad de la gestación.

Trabajo de referencia:
Patricia Garcia-Canadilla, Hector Dejea, Anne Bonnin, Vedrana Balicevic, Sven Loncaric, Chong Zhang, Constantine Butakoff, Jazmin Aguado-Sierra, Mariano Vázquez, Laurence H. Jackson, Daniel J. Stuckey, Cristoph Rau, Marco Stampanoni, Bart Bijnens, Andrew C. Cook (2018), “Complex Congenital Heart Disease Associated With Disordered Myocardial Architecture in a Midtrimester Human Fetus”,  Circulation: Cardiovascular Imaging, 15 de octubre. 11: e007753 Circ Cardiovasc Imaging. 2018 Oct;11(10):e007753. doi: 10.1161/CIRCIMAGING.118.007753.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud