Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 16 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 16 julio, 2019

Aval para ibrutinib en combinación para LLC y macroglobulinemia de Waldenström

En concreto, con obinutuzumab para la primera enfermedad y con rituximab para la segunda

Redacción Farmacosalud.com

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la ampliación de la autorización de comercialización existente para Imbruvica® (ibrutinib) en dos indicaciones. Una recomendación es para el uso de ibrutinib en combinación con obinutuzumab en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LCC) no tratados previamente.  La segunda es el uso de ibrutinib más rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (WM).[1]

La Dra. Alessandra Tedeschi, Directora Médica del Departamento de Hematología, Hospital Niguarda, Milán, Italia, e investigadora de los estudios iNNOVATE e iLLUMINATE, declara: “Este es un importante paso hacia adelante para seguir mejorando nuestra capacidad, como hematólogos, de satisfacer las necesidades del tratamiento para más pacientes con estos complejos tipos de cáncer de la sangre. Ibrutinib ya ha ofrecido importantes avances tanto en la LLC como en la MW en las indicaciones aprobadas actualmente. Ahora, estas nuevas combinaciones tienen la capacidad de ampliar aún más el período de remisión de los pacientes en comparación con el tratamiento convencional”.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

El dictamen positivo sobre la LLC se basó en los resultados del estudio en fase 3 iLLUMINATE (PCYC1130), publicado en ‘The Lancet Oncology’, que investigó ibrutinib en combinación con obinutuzumab frente a clorambucilo más obinutuzumab en pacientes con LLC recién diagnosticados[2]. Tras una mediana de seguimiento de 31,3 meses (intervalo intercuartílico [IIC]: 29,4–33,2), la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue significativamente mayor en el brazo de ibrutinib más obinutuzumab (mediana no alcanzada [intervalo de confianza [IC] del 95 %: 33,6–no calculable]) que en el brazo de clorambucilo más obinutuzumab (19,0 meses [15,1–22,1].

Ibrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK)
En MW, el dictamen positivo estuvo respaldado por los datos del estudio en fase 3 iNNOVATE (PCYC-1127), presentados en el 60º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en diciembre de 2018. El estudio evaluó la seguridad y la eficacia de ibrutinib en combinación con rituximab, frente a rituximab con placebo, en pacientes con MW no tratados previamente y en recaída/refractario[3]. Tras una mediana de seguimiento de 29,5 meses, se observó una mejora significativa en la variable principal —SLP— evaluada por un Comité de Revisión Independiente (CRI) con ibrutinib más rituximab en comparación con placebo más rituximab (las tasas de SLP a los 30 meses fueron del 79 % frente al 41 %, respectivamente)[3]. Puede encontrarse información adicional sobre ambos estudios en www.ClinicalTrials.gov (NCT02264574 y NCT02165397)[4,5].

Ambos dictámenes positivos serán revisados ahora por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad para conceder la aprobación final de las indicaciones. Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) de su grupo que actúa formando un fuerte enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en los linfocitos B malignos[6]. Al bloquear esta proteína BTK, ibrutinib disminuye la supervivencia y la migración de los linfocitos B, con lo que retrasa la progresión del cáncer[7]. Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia con ibrutinib son diarrea, neutropenia, hemorragia (p. ej., hematomas), dolor musculoesquelético, náuseas, erupción cutánea y fiebre[8].

Acerca de la leucemia linfocítica crónica y MW

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es típicamente un cáncer de la sangre de crecimiento lento que afecta a los glóbulos blancos[9]. La incidencia global de la LLC en Europa es de aproximadamente 4,92 casos por 100.000 personas al año y es 1,5 veces más frecuente en los varones que en las mujeres[10]. La LLC afecta primordialmente a los ancianos, con una mediana de edad de 72 años en el momento del diagnóstico[11]. La enfermedad progresa con el tiempo en la mayoría de los pacientes, que tienen menos opciones de tratamiento con cada recaída. A menudo se prescriben diferentes líneas de tratamiento a medida que los pacientes recaen o se hacen resistentes a los tratamientos.

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es una forma rara de linfoma no hodgkin (LNH)[12]. Induce la producción excesiva de una proteína llamada anticuerpo monoclonal de tipo inmunoglobulina M (IgM), que hace que la sangre sea más espesa[13].  En Europa, las tasas de incidencia en varones y mujeres son de unos 7,3 y 4,2 casos por millón de personas, respectivamente[14]. Se desconocen las causas de la MW, que afecta normalmente a los ancianos y es algo más frecuente en los varones que en las mujeres[12,14].

Referencias
1. [Add CHMP reference]
2. Moreno C, Greil R, Demirkan F, et al. Ibrutinib plus obinutuzumab versus chlorambucil plus obinutuzumab in first-line treatment of chronic lymphocytic leukaemia (iLLUMINATE): a multicentre, randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2019;20:43-56.
3. Buske C, Tedeschi A, Trotman J, et al. Ibrutinib treatment in Waldenström’s macroglobulinemia: follow-up efficacy and safety from the iNNOVATETM study. Blood. 2018;132(Suppl.1):abstract 149.
4. ClinicalTrials.gov. A multi-center study of ibrutinib in combination with obinutuzumab versus chlorambucil in combination with obinutuzumab in patients with treatment naïve CLL or SLL. NCT02264574. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02264574 Last accessed June 2019.
5. ClinicalTrials.gov. Ibrutinib with Rituximab in Adults with Waldenstrom’s Macroglobulinemia. NCT02165397. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02165397 Last accessed June 2019.
6. O’Brien S, Furman RR, Coutre SE, et al. Ibrutinib as initial therapy for elderly patients with chronic lymphocytic leukaemia or small lymphocytic lymphoma: an open-label, multicentre, phase 1b/2 trial. Lancet Oncol. 2014;15:48-58.
7. European Medicines Agency. Imbruvica (ibrutinib): an overview of Imbruvica and why it is authorised in the EU. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/overview/imbruvica-epar-summary-public_en.pdf Last accessed June 2019.
8. Imbruvica Summary of Product Characteristics, May 2019. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/imbruvica-epar-product-information_en.pdf Last accessed June 2019.
9. American Cancer Society. What is chronic lymphocytic leukemia? Available at:
https://www.cancer.org/cancer/chronic-lymphocytic-leukemia/about/what-is-cll.html Last accessed June
2019.
10. Sant M, Allemani C, Tereanu C, et al. Incidence of hematologic malignancies in Europe by morphologic subtype: results of the HAEMACARE project. Blood. 2010;116:3724–34.
11. Eichhorst B, Robak T, Montserrat E, et al. Chronic lymphocytic leukaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2015;26(Suppl.5):v78-v84.
12. Macmillan. Waldenström’s macroglobulinemia. Available at: https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/lymphoma/lymphoma-non-hodgkin/understanding-cancer/types-of-non-hodgkin-lymphoma/waldenstroms-macroglobulinaemia.html Last accessed June 2019.
13.  European Waldenström’s Macroglobulinemia Network. Waldenström’s macroglobulinemia (WM). Available at: https://www.ewmnetwork.eu/ Last accessed June 2019.
14. Buske C, Leblond V, Dimopoulos M, et al. Waldenström’s macroglobulinaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013;24(Suppl. 6):vi155-vi159.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud