Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 22 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 8 octubre, 2018

Aval para brigatinib como terapia frente al cáncer de pulmón avanzado ALK+

La opinión positiva del CHMP se basa en el ensayo ALTA, en el que Alunbrig® mostró una tasa de respuesta objetiva del 56% y una mediana de supervivencia libre de progresión de 16,7 meses en pacientes con tumor pulmonar no microcítico (CPNM) tratados previamente con crizotinib

Redacción Farmacosalud.com

La compañía Takeda ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para la aprobación completa de Alunbrig® (brigatinib) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con reordenamiento del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico – por sus siglas en inglés) tratados previamente con crizotinib. Brigatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) que inhibe la mutación ALK en el CPNM, una mutación que poseen entre el 3% y el 5% de los pacientes con CPNM a nivel mundial. Tras la opinión positiva del CHMP y si se aprueba por la Comisión Europea, brigatinib será el único inhibidor de ALK disponible en la Unión Europea con una posología de un comprimido al día que se puede tomar con o sin alimentos.

El ensayo global ALTA, de fase II, aleatorizado, se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad de brigatinib en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico ALK+ cuya enfermedad había progresado con crizotinib. Se aleatorizó a los pacientes para recibir una de las dos pautas de tratamiento con brigatinib: 90 mg de brigatinib una vez al día (n = 112) o 180 mg de brigatinib una vez al día tras una pauta inicial de 90 mg una vez al día durante 7 días (n = 110).

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

“Los resultados de brigatinib, un nuevo avance para el tratamiento del CPNM ALK+”
“El CPNM ALK+ es una enfermedad grave y mortal que afecta aproximadamente a 40.000 personas en todo el mundo cada año y en la que muchos pacientes progresarán o dejarán de responder tras una primera línea de tratamiento”, declara Stefania Vallone, presidenta de Lung Cancer Europe. “Para las personas con CPNM ALK+ en Europa, sigue existiendo una importante necesidad no cubierta de tratamientos nuevos y eficaces”.

“A pesar de que en esta última década se ha visto un enorme crecimiento en este ámbito terapéutico, es muy positivo contar con una alternativa de tratamiento adicional específica para el tratamiento del CPNM ALK+,” señala la Dra. Enriqueta Felip, PhD, directora de la Unidad de Oncología Torácica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. “Los resultados conseguidos con brigatinib -una mediana de supervivencia libre de progresión de 16,7 meses y una supervivencia general de 34,1 meses- representan un nuevo avance para el tratamiento del CPNM ALK+ en este ámbito terapéutico”.

Como parte de la solicitud de autorización de comercialización, el CHMP también revisó los datos del primer análisis intermedio del ensayo de fase III ALTA-1L, en el que se cumplió el objetivo primario de evaluación. En ALTA-1L, brigatinib demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con crizotinib, evaluada por un comité de revisión independiente. El perfil de seguridad de brigatinib fue consistente con el observado en estudios previos y con el que figura en la ficha técnica de este fármaco aprobado en Estados Unidos y Canadá.

Acerca del ensayo ALTA
El ensayo ALTA (ALK in Lung Cancer Trial of AP26113) es un estudio global de fase 2 abierto, de dos grupos de tratamiento, realizado en 222 pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico ALK positivo cuya enfermedad progresó con crizotinib. Los pacientes recibieron 90 mg de Alunbrig® una vez al día (n=112) o 180 mg una vez al día tras una dosis inicial de 90 mg una vez al día durante 7 días (n = 110). El objetivo primario de evaluación era la tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada por el investigador según los criterios RECIST v1.1. Otros objetivos de evaluación fueron la TRO evaluada por un comité de revisión independiente (CRI), la duración de la respuesta (DDR), la supervivencia libre de progresión (SLP), la TRO intracraneal, la DDR intracraneal, la seguridad y la tolerabilidad.

Los resultados del ensayo ALTA han demostrado que entre los pacientes que recibieron la pauta posológica de 180 mg una vez al día tras una dosis inicial de 90 mg una vez al día durante 7 días, el 56% presentaron una respuesta objetiva según la evaluación del investigador y el 56% presentaron una respuesta objetiva según la evaluación del CRI. Las medianas de la DDR fueron de 13,8 meses según la evaluación del investigador y de 15,7 meses según la evaluación del CRI. Las medianas de la SLP fueron de 15,6 meses según la evaluación del investigador y de 16,7 meses según la evaluación del CRI.

Metástasis pulmonar Autor/a de la imagen: James Heilman, MD Fuente: Wikimedia Commons

Metástasis pulmonar
Autor/a de la imagen: James Heilman, MD
Fuente: Wikimedia Commons

Además, de los pacientes con metástasis cerebrales medibles al inicio del estudio (n = 18), el 67% presentaron una respuesta objetiva intracraneal según la evaluación del CRI; la mediana de la duración de la respuesta intracraneal fue de 16,6 meses según la evaluación del CRI. La mediana de la supervivencia global fue de 34,1 meses según la evaluación del investigador.

El CPNM, la forma más frecuente de tumor pulmonar maligno
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es la forma más frecuente de cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 85% de los 1,8 millones de casos nuevos que se estima que se diagnostican cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los estudios genéticos indican que los reordenamientos cromosómicos en la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) son factores clave en un subgrupo de pacientes con CPNM. Se estima que entre el 3% y 5% de los pacientes con CPNM metastásico presenten la alteración del gen de ALK.

Brigatinib es un fármaco dirigido contra el cáncer descubierto por ARIAD Pharmaceuticals, Inc., que fue adquirido por Takeda en febrero de 2017. En abril de 2017, brigatinib recibió la aprobación acelerada por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para los pacientes con CPNM metastásico ALK+ que han progresado durante el tratamiento con crizotinib o no lo toleran.  Esta indicación prosperó gracias a la aprobación acelerada, que se basó en la tasa de respuesta objetiva y en la duración de la respuesta. Para continuar con dicha aprobación en esta indicación tendrá que confirmarse el beneficio clínico en un ensayo confirmatorio. En julio de 2018, Health Canada (la autoridad sanitaria de Canadá) aprobó Alunbrig® para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM ALK+ tratados previamente con crizotinib. La aprobación de Alunbrig® por parte de la FDA y de Health Canada se basó principalmente en los resultados del ensayo pivotal ALTA (ALK in Lung Cancer Trial of AP26113).

Brigatinib recibió la designación de tratamiento innovador por parte de la FDA para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK+ cuyos tumores progresaron a crizotinib y se le ha concedido la designación de medicamento huérfano por la FDA para el tratamiento del CPNM ALK+, ROS1+ y CPNM EGFR+.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud