Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 4 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 2 julio, 2019

Aval para atezolizumab + nab-paclitaxel para cáncer de mama triple negativo

La recomendación se centra en este tipo de tumor mamario, irresecable localmente avanzado o metastásico y con la expresión PD-L1

Redacción Farmacosalud.com

Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Tecentriq® (Atezolizumab), en combinación con quimioterapia (Abraxane®; nab-paclitaxel), para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de mama triple negativo irresecable localmente avanzado o metastásico cuyos tumores tienen la expresión PD-L1 (≥ 1%) y no han sido tratados previamente con quimioterapia para la enfermedad metastásica.

La recomendación del CHMP se ha basado en los datos del estudio fase III IMpassion130, que ha demostrado que Tecentriq® más nab-paclitaxel reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión-SLP) en un 38% en comparación con nab-paclitaxel solo (mediana SLP = 7,5 vs. 5 meses; RH=0,62; 95% IC: 0,49-0,78, p<0,0001) en personas con resultado positivo a la expresión de PD-L1 en células inmunes infiltradas en los tumores (IC). La combinación con Tecentriq mostró una mejora clínicamente significativa de la supervivencia global (SG) de siete meses frente a nab-paclitaxel solo en población positiva a la prueba PD-L1 (media de SO= 25,0 frente a 18,0 meses; RH = 0,71, IC 95%: 0,54-0,93). Los resultados de SG en población PD-L1 no se probaron formalmente debido al diseño jerárquico del estudio y a que no se alcanzó significación estadística para la SG en la población con intención de tratar (ITT) (media SG=21,0 vs 18,7 meses; RH=0,86; 95% IC:0,72-1,02, p = 0,078). El estudio continuará hasta el próximo análisis planificado.

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

El análisis de PD-L1 sobre las células inmunes del tumor infiltrante es esencial para identificar a los pacientes con cáncer de mama triple negativo que se pueden beneficiar de esta combinación con Tecentriq®. El estatus de la expresión PD-L1 en el estudio IMpassion130 fue determinado por el test Ventana PD-L1 (SP142).

La seguridad del brazo Tecentriq® más nab-paclitaxel pareció ser consistente con el perfil de seguridad conocido en los estudios realizados con cada uno de los tratamientos de forma individual o la enfermedad subyacente y no hubo hallazgos nuevos relacionados con la seguridad de la combinación. Se comunicaron efectos secundarios graves en el 23% de los pacientes que recibieron Tecentriq® más nab-paclitaxel en comparación con el 18% de los que fueron tratados con quimioterapia sola. Un 49% de los pacientes del primer grupo comunicaron efectos adversos grado 3-4 frente al 42% de los que recibieron quimioterapia sola.

Acerca del estudio IMpassion130
IMpassion130 es un estudio fase III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de Tecentriq® más nab-paclitaxel en comparación con placebo más nab-paclitaxel en pacientes con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico no resecable que no han recibido tratamiento sistémico previo para el cáncer metastásico. El estudio reclutó 902 personas que se asignaron al azar de manera equitativa (1:1). Los objetivos co-primarios son la Supervivencia Libre de Progresión evaluada por el investigador (RECIST 1.1) y la supervivencia global. Ambos parámetros se evaluaron en la población con ITT y en la población PD-L1 positiva. La realización de una prueba de significación estadística para la SG en la población PD-L1 positiva depende de los resultados de la SG de todos los pacientes asignados al azar. El estado de la expresión de PD-L1 se evaluó mediante el test SP-142. Los criterios de evaluación secundarios incluyen la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta.

El tumor de mama es el cáncer más común entre las mujeres, con más de 2 millones de casos diagnosticados al año en todo el mundo[1]. El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama y es más frecuente en mujeres menores de 50 años, en comparación con otros tipos de cáncer de mama[2-4]. Se define por la ausencia de expresión y/o amplificación de receptores dirigidos a estrógenos, progesterona y HER2[5]. En general, las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico tienen una progresión rápida de la enfermedad y por tanto una supervivencia menor en comparación con otros subtipos histológicos de cáncer de mama[3].

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause Fuente: morguefile.com (free photo) https://morguefile.com/creative/DodgertonSkillhause https://morguefile.com/photos/morguefile/3/medical/pop

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause
Fuente: morguefile.com (free photo)

Tecentriq® es un anticuerpo monoclonal concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, Tecentriq® permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores.  El desarrollo de Tecentriq y su programa clínico se basan en nuestro conocimiento de cómo el sistema inmunológico interactúa con los tumores y de cómo el sistema inmunitario de una persona combate el cáncer de manera más eficaz.

Tecentriq® ha sido aprobado por la Unión Europea, Estados Unidos y en países de todo el mundo, solo o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias para tratar diversas formas de cáncer de pulmón de células no pequeñas y de células pequeñas, ciertos tipos de cáncer urotelial metastásico, y también para el cáncer de mama triple negativo PD-L1 positivo.

Avance en cáncer de mama HER2

El envejecimiento de los linfocitos NK (Natural killer cells o células asesinas naturales) circulantes en sangre de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es un marcador que permite predecir el éxito o el fracaso de las terapias con anticuerpos monoclonales, que actúan sobre un factor en concreto de las células del tumor. Así lo concluye un estudio[6] liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar (Barcelona) que publica la revista ‘Cancer Immunology Research’.

El estudio, en el que también han participado profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, los servicios de Anatomía Patológica del Hospital del Mar y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Servicio de inmunogenética del Instituto Universitario Puerta de Hierro de Madrid, se ha basado en el análisis de muestras de sangre de 66 pacientes, en estudios inmunogenéticos y funcionales de los linfocitos NK de estas pacientes, y en el análisis de estas células en biopsias tumorales. El envejecimiento de estas células se ha medido mediante la cuantificación de linfocitos NK en sangre que expresan la molécula CD57. Los resultados muestran que las pacientes que presentan un número elevado en sangre de ellas en el momento del diagnóstico tienen una mayor posibilidad de ser resistentes al tratamiento con quimioterapia y anticuerpos anti-HER2. Estas observaciones se complementan con estudios in vitro que muestran que los linfocitos NK CD57+, a pesar de ser funcionales, tienen una menor capacidad de división y, posiblemente, una menor capacidad para llegar hasta el tumor.

(de izq. a dcha): Drs. Joan Albanell, Ignasi Tusquets, Miguel López-Botet, Sònia Servitja y Aura Muntasell Fuente: Hospital del Mar

(de izq. a dcha): Drs. Joan Albanell, Ignasi Tusquets, Miguel López-Botet, Sònia Servitja y Aura Muntasell
Fuente: Hospital del Mar

El cáncer de mama hormonal y la metástasis en los huesos

Un conocimiento real de la biología molecular de los distintos tipos de cáncer de mama a gran escala en la práctica clínica habitual, permitirá saber la frecuencia de los diferentes subtipos tumorales y su evolución y también descubrir la relación entre alteraciones genómicas con la mayor o menor respuesta a las terapias disponibles. Estos son los objetivos del estudio RegistEM, puesto en marcha por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Se trata del primer registro, prospectivo, observacional y multicéntrico, con datos de pacientes de ambos sexos con enfermedad irresecable localmente avanzada o metastásica.

Los primeros resultados, con información de 486 pacientes, confirman que el cáncer hormonal, concretamente el subtipo luminal B, es el más común en la fase avanzada de la enfermedad y que suele hacer metástasis en los huesos. Estos datos preliminares del registro, que aspira a reclutar 1.867 pacientes a través de 38 hospitales españoles, fueron presentados en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrada en Chicago.

Referencias
1. Breast Cancer Factsheet. World Health Organization. Available from: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf Accessed June 2019.
2. Yao H et al. Triple-negative breast cancer: is there a treatment on the horizon? Oncotarget. 2017;8:1913–1924.
3. BreastCancer.org.  Triple-Negative Breast Cancer? Available from: https://www.breastcancer.org/symptoms/diagnosis/trip_neg?what Accessed May 2019.
4. Cancer Treatment Centers of America.  Triple-negative breast cancer risk factors. Available from: https://www.cancercenter.com/breast-cancer/risk-factors/tab/triple-negative-breast-cancer-risk-factors/ Accessed June 2019.
5. Pal SK et al. Triple negative breast cancer: unmet medical needs. Breast Cancer Res Treat. 2011;125:627–636.
6. Muntasell A, Servitja S, Cabo M, et al. High numbers of circulating CD57+ NK cells associate with resistance to HER2-specific therapeutic antibodies in HER2+ primary breast cancer. Cancer Immunol Res 2019: http://cancerimmunolres.aacrjournals.org/content/early/2019/06/12/2326-6066.CIR-18-0896.article-info

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud