Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 6 noviembre, 2017 / Fecha de Modificación: 7 noviembre, 2017

Antioxidantes, terapias biológicas y lifitegrast, avances para tratar el ojo seco

El ácido hialurónico se postula como la mejor lágrima artificial, según se ha podido constatar en los últimos 10 años

Redacción Farmacosalud.com

Entre las novedades para el abordaje terapéutico del ojo seco, el profesor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, destaca las terapias a base de antioxidantes, sustancias que a menudo forman parte de la composición de las lágrimas artificiales. Además, y dado que el ojo seco tiene un carácter inflamatorio, se van proponiendo soluciones antiinflamatorias, como los novedosos “tratamientos biológicos”. Según el profesor, la ciclosporina, que “todavía” no está disponible en España, quita inflamación y estimula la producción de lágrima natural, que “evidentemente es mucho mejor que cualquier lágrima artificial, aunque cada vez vamos mejorando más y vamos produciendo sustancias que se parecen mucho a las lágrimas naturales”. El experto, asimismo, hace hincapié en lifitegrast, un nuevo tratamiento aprobado hace un año en Estados Unidos y que, según afirma, “creo que nos va a ayudar”, entre otras razones por su compatibilidad con otros tratamientos.

Benítez del Castillo ha realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del ‘Update en Superficie Ocular. Nuevas líneas de tratamiento del Ojo Seco expuestas en el DEWS II’, sesión que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Zaragoza en el marco del 93º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). En el vídeo que sigue a continuación, el profesor incide en otros avances indicados para tratar el ojo seco.

Opciones enmarcadas en la medicina tradicional china
En esta línea, Benítez del Castillo también hace alusión a tratamientos enmarcados en la medicina tradicional china, que incluyen como ingredientes a la leche o incluso la miel. Para el especialista, además, el tratamiento psicológico del afectado de ojo seco es algo esencial: “Los pacientes que tienen ansiedad y depresión tienen más ojo seco, y el ojo seco también produce ansiedad y depresión”. El profesor considera que las personas que sufren esta patología deben ser tratadas en un contexto amplio, más allá del abordaje estrictamente ocular, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida”, que en estos pacientes “suele ser pésima”.

Finalmente, el catedrático de Oftalmología comenta que en los últimos 10 años se ha constatado que la terapia más utilizada para tratar el ojo seco son las lágrimas artificiales. “Lo que ha ocurrido durante estos 10 años -asevera- es que el ácido hialurónico se propone como la mejor lágrima artificial. Y sobre todo, el ácido hialurónico combinado con otras cosas que le aporten más, como carboximetilcelulosa, trehalosa, goma guar, etc”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir