Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 21 marzo, 2018 / Fecha de Modificación: 20 marzo, 2018

Alirocumab reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en casos de alto riesgo

Es la primera vez que la adición de un tratamiento hipolipemiante a la dosis máxima tolerada de estatinas se ha relacionado con una disminución de la mortalidad por cualquier causa

Redacción Farmacosalud.com

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han anunciado que el ensayo clínico ODYSSEY OUTCOMES ha conseguido los objetivos del estudio, al demostrar que los pacientes de alto riesgo que recibieron Praluent® (alirocumab) añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas presentaron un número significativamente menor de Acontecimientos Adversos Cardiovasculares Mayores, en pacientes con antecedentes recientes de síndrome coronario agudo (SCA), como infarto de miocardio. Los resultados del ensayo se han presentado durante una ponencia en las 67.as Jornadas científicas anuales celebradas por el American College of Cardiology ACC.18 en Orlando (Florida) y que puede consultarse en este enlace. Entre los resultados clave se puede destacar que:

• En cuanto al criterio de valoración principal, Praluent® ha reducido el riesgo total de MACE un 15% (HR = 0,85, IC: 0,78-0,93, p = 0,0003). El criterio MACE incluye a pacientes que padecieron un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular isquémico, muerte por enfermedad cardíaca coronaria (ECC) o una angina inestable que requirió hospitalización.

• Praluent® también se ha asociado a un descenso en el riesgo de la mortalidad total, denominada como “mortalidad por cualquier causa” (HR = 0,85, IC: 0,73-0,98, p nominal = 0,026), así como a una reducción de los casos de muerte por ECC (HR = 0,92, IC: 0,76-1,11, p = 0,38).

• En un análisis preespecificado, los pacientes con valores basales de c-LDL iguales o superiores a 100 mg/dL experimentaron un impacto mayor del efecto de Praluent®, que redujo el riesgo de MACE un 24% (HR = 0,76, IC: 0,65-0,87). En un análisis a posteriori del mismo grupo de pacientes, Praluent® se relacionó con una reducción de los casos de muerte por cualquier causa de un 29% (HR = 0,71, IC: 0,56-0,90).

• Los análisis descritos anteriormente incluyen los resultados de 730 pacientes (8%) del grupo de tratamiento de Praluent® que se siguieron evaluando en dicho grupo a pesar de haber interrumpido el tratamiento activo con Praluent®, tal y como se especificaba en el protocolo para el caso de los pacientes con valores continuos de c-LDL inferiores a 15 mg/dL.

• En el caso de los pacientes en el grupo de tratamiento con Praluent®, alrededor del 75% de los pacientes recibió la dosis de 75 mg.

• En dicho ensayo clínico, no se han observado nuevas cuestiones relativas a la Seguridad del fármaco. Se han notificado reacciones en el lugar de inyección con mayor frecuencia en los pacientes del grupo de Praluent® que en los pacientes que recibieron la dosis máxima de estatinas tolerada en monoterapia (3,8% con Praluent®; 2,1% con placebo). No se apreciaron diferencias respecto a los acontecimientos neurocognitivos (1,5% con Praluent®; 1,8% con placebo) o a la aparición de nuevos casos de diabetes (9,6% con Praluent®; 10,1% con placebo).

Acerca del estudio ODYSSEY OUTCOMES
En el estudio ODYSSEY OUTCOMES (n = 18.924) se ha evaluado la eficacia de Praluent® en la aparición de MACE en pacientes que habían sufrido un SCA entre 1 y 12 meses (mediana de 2,6 meses) antes de su inclusión en el ensayo clínico y que ya estaban recibiendo la dosis máxima tolerada de estatinas. Todos los pacientes se asignaron de manera aleatoria para recibir Praluent® (n = 9.462) o placebo (n = 9.462) y recibieron el tratamiento durante un tiempo promedio (mediana) de 2,8 años, si bien algunos lo recibieron durante un máximo de cinco años. Alrededor del 90% de los pacientes recibían estatinas de alta potencia.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

El diseño del estudio tenía como objetivo mantener los valores de c-LDL de los pacientes entre 25 mg/dL y 50 mg/dL mediante la administración de dos dosis diferentes de Praluent® (75 mg y 150 mg). Los pacientes que recibieron tratamiento con Praluent® lo iniciaron con la dosis de 75 mg cada dos semanas y después los pacientes cuyo valor de c-LDL se mantenía por encima de 50 mg/dL (n = 2.615) cambiaron a la dosis de 150 mg cada 2 semanas. Algunos de los pacientes que cambiaron a la dosis de 150 mg, cuyo valor de c-LDL era inferior a 25 mg/dL (n = 805), regresaron a la dosis de 75 mg. Otros en cambio, que presentaron dos valores de c-LDL consecutivos inferiores a 15 mg/dL (n = 730) mientras recibían la dosis de 75 mg, interrumpieron el tratamiento activo con Praluent® durante el resto del ensayo por precuación.

Un inhibidor de la PCSK9
Praluent® inhibe la unión de la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9) al receptor de las LDL, de modo que aumenta el número de los receptores de las LDL disponibles en la superficie de las células hepáticas y se disminuye así la concentración de c-LDL en sangre. La administración de Praluent® para reducir el riesgo de MACE se encuentra en fase de investigación y no ha sido aprobada por ninguna autoridad reguladora. La administración de Praluent® está aprobada en más de 60 países alrededor del mundo, entre los que se incluyen EE. UU., Japón, Canadá, Suiza, México y Brasil, así como los países de la Unión Europea (UE).

En EE. UU., la administración de Praluent® está aprobada para su uso como tratamiento coadyuvante a la dieta y al tratamiento con la dosis máxima tolerada de estatinas en pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe) o enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA) sintomática que requiera un descenso adicional de los valores de c-LDL.

En la UE, la administración de Praluent® está aprobada como tratamiento coadyuvante a la dieta en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipemia mixta: a) en combinación con una estatina, o una estatina con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no logran conseguir el valor deseado de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatinas, o b) en monoterapia o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o para los cuales el tratamiento con estatinas esté contraindicado.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud