Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 15 marzo, 2016 / Fecha de Modificación: 4 abril, 2016

Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Introducción

Doctor Javier P. Gisbert. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)

Dr. Javier P. Gisbert

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma. En este sentido, la visión de GETECCU es mejorar la vida de las personas afectas por la EII promoviendo la excelencia asistencial, docente, investigadora e influyendo en acciones políticas y sociales. Por último, la visión de GETECCU, tal y como se recoge en sus estatutos, es ser el referente dentro del área de la EII en investigación, docencia y para el establecimiento de los estándares de calidad asistencial en el Estado español, y simbolizar una marca de excelencia y fiabilidad ante la sociedad científica, la Administración, los agentes sociales y la empresa privada, tanto a nivel nacional como internacional.

En realidad, todas las acciones y actividades de GETECCU van dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EII, pues ese es nuestro objetivo fundamental. Pretendemos que GETECCU genere conocimiento mediante investigación propia, que dicho conocimiento se divulgue adecuadamente (entre los médicos y entre los pacientes) mediante una buena estrategia docente, que se fomente una práctica clínica de excelencia (uniforme, de calidad y multidisciplinaria) y, finalmente, actuar de referente en el asesoramiento de la Administración Sanitaria defendiendo los intereses de nuestros pacientes.

Doctor Javier P. Gisbert Fuente: GETECCU

Doctor Javier P. Gisbert
Fuente: GETECCU

La colitis ulcerosa (CU) es una inflamación crónica de la mucosa cólica que afecta al recto y a una extensión variable del colon de forma continua. La clasificación de Montreal agrupa fenotípicamente la CU en función de su extensión en: proctitis (limitada al recto), colitis izquierda (hasta el ángulo esplénico) y colitis extensa. La afectación distal es la responsable de síntomas como la urgencia, el tenesmo, los ‘esputos rectales’ o la sensación de deposición incompleta, que condicionan una peor calidad de vida. El hecho de que algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento de la CU no obtengan máximas concentraciones en mucosa cólica cuando se administran por vía oral o incluso parenteral, hace que la posibilidad de realizar un tratamiento eficaz y seguro directamente sobre la mucosa afecta sea muy atractiva.

Definimos el tratamiento tópico como el fármaco administrado por vía rectal que consigue una elevada concentración del mismo en la mucosa que alcanza a cubrir, con escasa disponibilidad sistémica. Las diferentes presentaciones en forma de supositorio, espuma y enema, con variedad de dosis y volúmenes, permiten adaptarse a diferentes extensiones de la enfermedad, tolerancias y preferencias del paciente. Según las guías de consenso de la European Crohns and Colitis Organisation (ECCO), la mayoría de pacientes con CU activa deberían recibir tratamiento tópico. La mesalazina tópica constituye el tratamiento de elección en la proctitis leve o moderada y se aconseja realizar tratamiento combinado, con mesalazina tópica y oral, en la CU izquierda y extensa con actividad leve o moderada. En los brotes graves se puede utilizar la terapia tópica como tratamiento coadyuvante cuando el paciente lo tolere. Además, la terapia tópica también está indicada como tratamiento de mantenimiento en la CU izquierda.

A pesar de las recomendaciones que aconsejan el uso de tratamiento tópico en la mayoría de pacientes con CU activa, éste está infrautilizado. Los motivos de su falta de uso pueden ser varios. En ocasiones, es el médico quien no lo prescribe, ya sea por desconocimiento, por dudas sobre su utilidad o por malas experiencias anteriores. En otros casos, es el propio paciente el que (por cuestiones culturales o por prejuicios) es reticente a utilizarlos y solicita alternativas al tratamiento tópico o simplemente no cumple el tratamiento por incomodidad o por falta de información.

En este sentido, GETECCU ha publicado recientemente las ‘Recomendaciones sobre el uso e indicaciones del tratamiento tópico en pacientes con colitis ulcerosa’[1]. Esta revisión se ha estructurado en forma de preguntas concretas con el objetivo de optimizar su uso, desde el punto de vista de sus indicaciones, su eficacia y su aplicabilidad en la práctica clínica. Además, se proponen una serie de recomendaciones e informaciones dirigidas al paciente para facilitar su correcta administración y cumplimentación con el fin de mejorar la aceptación del tratamiento, la adhesión al mismo y con ello la efectividad de la terapia tópica.

Referencias
1. GETECCU. “Recomendaciones sobre el uso e indicaciones del tratamiento tópico en pacientes con colitis ulcerosa”. Enferm inflam intest dia. 2015;14:41-47.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir