Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 21 noviembre, 2018

Actitud de los médicos ante la adherencia al tratamiento en los pacientes con EII

Dra. Inmaculada Alonso / Dr. Onofre Alarcón. Médicos adjuntos de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias. Tenerife

Dra. Inmaculada Alonso y Dr. Onofre Alarcón

La adherencia al tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el grado en que una persona usa una medicación, sigue una dieta y/o adopta cambios en el estilo de vida acordes a las recomendaciones de su proveedor de salud[1]. Se suele aceptar que un paciente tiene una buena adherencia al tratamiento si sigue al menos el 80% de los tratamientos prescritos[2]. Sin embargo, diversos estudios han estimado la tasa de no adherencia en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en torno al 40-60%[3-5], lo que empeora los resultados de los tratamientos y aumenta la morbilidad y el coste de la enfermedad a largo plazo[2,6-8]. Por tanto, cualquier actuación que aumente esta adherencia supondría una mejora en la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con EII[9].

Doctores Onofre Alarcón e Inmaculada Alonso Fuente:  Dra. Alonso / Hospital Universitario de Canarias

Drs. Onofre Alarcón e Inmaculada Alonso
Fuente: Dra. Alonso / Hospital Universitario de Canarias

El estudio ENADEII (encuesta de adherencia en EII) ha sido desarrollado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con la colaboración de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). Sus autores principales son la Dra. Inmaculada Alonso y el Dr. Onofre Alarcón, médicos gastroenterólogos del HUC, con la colaboración de las Dras. Marta Carrillo y Laura Ramos, ambas del mismo centro.

El estudio surge ante el conocimiento de que una buena adherencia al tratamiento de los pacientes con EII mejora el pronóstico de la enfermedad; de hecho, la EII representa una situación que, a priori, puede considerarse de alto riesgo para un bajo cumplimiento terapéutico, ya que se trata de una enfermedad crónica, que afecta a pacientes jóvenes, con un curso impredecible, con periodos de remisión a veces prolongados y tratamientos en ocasiones desagradables de aplicar (como los tratamientos tópicos)[10-12]. Varios estudios previos han demostrado que la adherencia a los tratamientos continúa siendo subóptima, incluso en sistemas sanitarios muy avanzados, lo que se correlaciona con malos resultados terapéuticos, con daño estructural en el intestino, y con un mayor coste de la enfermedad, siendo la edad el factor más uniformemente asociado a la falta de adherencia (cuanto más jóvenes son los pacientes, menor es la adherencia).

Las distintas estrategias que se han ensayado para mejorar el cumplimiento se han dirigido siempre hacia el paciente, con el objetivo de identificar a aquellos con menores tasas sobre los que teóricamente se podrían hacer distintas intervenciones[13-16]; sin embargo, solo un estudio previo ha analizado de forma parcial qué es lo que está haciendo el médico para mejorar la adherencia de sus pacientes[17,18].

Por ello, se plantea esta encuesta online entre gastroenterólogos españoles socios de GETECCU, donde se valora qué conocimiento tiene el médico sobre la adherencia al tratamiento de sus pacientes y qué métodos está utilizando en la práctica clínica habitual para mejorarla.

Desde la secretaría técnica de GETECCU se envió el 06/11/2017 un correo de invitación a los socios con un link a la encuesta; se utilizó un cuestionario (anónimo, sin información identificativa) con dos tipos de ítems: demográficos y dirigidos específicamente a determinar la actitud sobre la adherencia, de forma que se incluyeron todos los cuestionarios (fueran o no completados). La encuesta, las respuestas y los datos se registraron a través del sistema de encuestas online Survey Monkey (https://www.surveymonkey.com/home). Se dio un tiempo de respuesta de dos meses, enviando el 15/01/2018 una 2ª encuesta a los que no habían respondido y el día 19/03/2018 una 3ª. El día 09/04/2018 se consideró cerrada la encuesta.

Se invitó a participar a 760 socios a través del correo electrónico, estimándose que lo recibieron finalmente 646. Se obtuvieron 184 encuestas contestadas (28,5%), fundamentalmente por parte de mujeres (63.2%), de una edad comprendida entre 31 y 50 años (69%) y pertenecientes a un hospital universitario en el 81.4% de los casos. El 73.1% de los encuestados atendía una consulta monográfica de EII, el 42.6% llevaba más de 16 años ejerciendo la especialidad; el 50.8% atendía a más de 20 pacientes con EII semanalmente y el 43.7% le dedicaba más de 10 horas a la EII semanalmente. El 68.3% de los encuestados tenía publicaciones sobre EII indexadas en Medline, pero sólo el 12.6% con publicaciones indexadas sobre adherencia en EII.

A pesar de que casi el 99% de los encuestados consideraban que la adherencia al tratamiento era muy importante o importante, 1/4 parte de los médicos no medía la adherencia en la consulta; del 76,6% de los médicos que sí la medían, 3/4 partes lo hacían en todos los pacientes (independientemente de la gravedad de la enfermedad). Sin embargo, la medición de la adherencia sí estaba influida por el tipo de tratamiento empleado, siendo más habitual en pacientes que estaban con tiopurínicos y/o agentes biológicos.

El 46,8% de los médicos no utilizaba ningún sistema para mejorar la adherencia, a pesar de que el 100% consideraba que implicaría un mejor pronóstico. El método más utilizado para valorar y mejorar el cumplimiento era la pregunta simple (sí/no) y la entrevista personal, utilizada por ¾ partes de los médicos, con todas las limitaciones que esto implica. Sólo un 25% aproximadamente, utilizaba algún método objetivo de valoración de adherencia.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Se analizaron los factores relacionados con que se valorara la adherencia al tratamiento en la consulta y los relacionados con que se utilizara algún sistema para mejorar la adherencia al tratamiento, y fueron los siguientes:

• Relacionados con la medición de la adherencia: el tipo de tratamiento recibido por el paciente, sexo del médico, publicaciones indexadas en Medline sobre adherencia en EII y el grado de importancia que el médico le concede a la adherencia.
• Relacionados con el uso de algún sistema para mejorar la adherencia: el tipo de tratamiento recibido por el paciente, tipo de hospital en el que el médico ejerce la especialidad (universitario o no), el tiempo semanal que el médico le dedica a la EII, si tiene publicaciones indexadas en Medline sobre EII y sobre adherencia en EII y el grado de importancia que el médico le concede a la adherencia.

Por tanto, todos estos datos nos llevan a pensar que se deberían utilizar métodos objetivos para mejorar la adherencia al tratamiento de nuestros pacientes y con ello, mejorar el pronóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Bibliografía
1. World Health Organization: adherence to long term therapies: evidence for action. Geneva. World Health Organization 2003
2. Mitra D, Hodgkins P, Yen L, Davis KL, Cohen RD Association between oral 5-ASA adherence and health care utilization and costs among patients with active ulcerative colitis.BMC Gastroenterol. 2012 ; 120:132.
3. Herman ML, Kane SV Treatment Nonadherence in Inflammatory Bowel Disease: Identification, Scope, and Management Strategies.Inflamm Bowel Dis. 2015;21(12):2979-84.
4. Bernal I, Domènech E, Garcia-Planella E, Marín L, Mañosa M,Navarro M, Cabré E, Gassull MA. Medication-taking behavior in a cohort of patients with in inflammatory bowel disease. Dig Dis Sci 2006 ;51(12):2165-9.
5. Bhasin S, Singh H, Targownik LE, Israeli E, Bernstein CNRates and Reasons for Nonuse of Prescription Medication for Inflammatory Bowel Disease in a Referral Clinic.Inflamm Bowel Dis. 2016 ;22(4):919-24.
6. Wan GJ, Kozma CM, Slaton TL, Olson WH, Feagan BG.Inflammatory bowel disease: healthcare costs for patients who are adherent or non-adherent with infliximab therapy.J Med Econ. 2014 ;17(6):384-93. 2.
7. Higgins PD, Rubin DT, Kaulback K, Schoenfield PS, Kane SV.Systematic review: impact of non-adherence to 5-aminosalicylic acid products on the frequency and cost of ulcerative colitis flares.Aliment Pharmacol Ther. 2009; 29(3):247-57.
8. Kane S, Huo D, Aikens J, Hanauer S. Medication nonadherence and the outcomes of patients with quiescent ulcerative colitis. Am J Med. 2003;114:39-43
9. Panés J, O’Connor M, Peyrin-Biroulet L, Irving P, Petersson J, Colombel JF. Improving quality of care in inflammatory bowel disease: what changes can be made today?J Crohns Colitis. 2014 ;8(9):919-26
10. Kane SV.Systematic review: adherence issues in the treatment of ulcerative colitis.Aliment Pharmacol Ther. 2006 ;23(5):577-85.
11. Horne R, Parham R, Driscoll R, Robinson A. Patients’ attitudes to medicines and adherence to maintenance treatment in inflammatory bowel disease. Inflamm Bowel Dis. 2009;15:837-844.
12. Cervený P, Bortlík M, Kubena A, Vlcek J, Lakatos PL, Lukás M. Non-adherence in inflammatory bowel disease: results of factor analysis. Inflamm Bowel Dis. 2007;13:1244-1249.
13. Trindade AJ, Ehrlich A, Kornbluth A, Ullman TA. Are your patients taking their medicine? Validation of a new adherence scale in patients with in ammatory bowel disease and comparison with physician perception of adherence. Inflamm Bowel Dis 2011; 17: 599-604
14. Kane S, Becker B, Harmsen WS, Kurian A, Morisky DE, Zinsmeister AR.Use of a screening tool to determine nonadherent behavior in inflammatory bowel disease.Am J Gastroenterol. 2012 ;107(2):154-60.
15. Severs M, Zuithoff PN, Mangen MJ, van der Valk ME, Siersema PD, Fidder HH, Oldenburg B.Assessing Self-reported Medication Adherence in Inflammatory Bowel Disease: A Comparison of Tools. Inflamm Bowel Dis. 2016 ;22(9):2158-64.
16. López San Román A, Bermejo F, Carrera E, Pérez-Abad M, Boixeda D.Adherence to treatment in inflammatory bowel disease.Rev Esp Enferm Dig. 2005 ;97(4):249-57.
17. Trindade AJ, Morisky DE, Ehrlich AC, Tinsley A, Ullman TA. Current practice and perception of screening for medication adherence in inflammatory bowel disease. J Clin Gastroenterol 2011; 45: 878-882
18. Soobraty A, Boughdady S,  Selinger CPCurrent practice and clinicians’ perception of medication non-adherence in patients with in ammatory bowel disease: A survey of 98 cliniciansWorld J Gastrointest Pharmacol Ther 2017 ; 8(1): 67-73

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud