Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Endometrio

Fecha de publicación: 12 abril, 2019 / Fecha de Modificación: 11 abril, 2019

ABTL0812, con baja toxicidad y eficaz en cáncer de endometrio metastásico

El nuevo fármaco logró una estabilización de hasta 14 meses en una paciente que padecía un tumor endometrial que no respondía a quimioterapia estándar

Redacción Farmacosalud.com

Un grupo de investigadores han validado el fármaco antitumoral ABTL0812 como una nueva estrategia terapéutica para luchar contra el cáncer de endometrio. El nuevo medicamento, que presenta una baja toxicidad, impide que las lesiones premalignas progresen hacia el cáncer, y también es eficaz en fases metastásicas del tumor endometrial. Tanto es así, que ya se está planteando la posibilidad de combinar ABTL0812 con quimioterapia para tratar a aquellas pacientes que están en fases avanzadas de la enfermedad y que están siendo sometidas a ‘quimio’. La investigación sobre ABTL0812[1] ha sido liderada por los Drs. Antonio Gil y Eva Colás, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y los Drs. Xavier Matias-Guiu y Núria Eritja, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). El trabajo se ha publicado en la revista ‘Gynecologic Oncology’.

ABTL0812, desarrollado por la farmacéutica catalana AbilityPharma, se está probando en ensayos clínicos de fase 2 en pacientes con cáncer de endometrio avanzado o metastásico. De acuerdo con el estudio, este fármaco es una opción terapéutica efectiva y selectiva para las células cancerosas, ya que sólo elimina éstas y no las células sanas.

Presentación de los resultados, en la que intervienen los Drs. Antonio Gil y Eva Colás (a la dcha. de la imagen) Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Presentación de los resultados, en la que intervienen los Drs. Antonio Gil y Eva Colás (a la dcha. de la imagen)
Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Un ‘inhibidor de molécula pequeña’ que actúa contra la vía de PI3K/AKT/mTOR
Los investigadores del VHIR e IRBLleida, junto con otros de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Lleida (UdL), Ability Pharmaceuticals, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han demostrado que el nuevo medicamento es efectivo como terapia en los tipos más agresivos de cáncer de endometrio y también impide que las lesiones premalignas pre-tumorales progresen hacia el cáncer. ABTL0812 es un ‘inhibidor de molécula pequeña’ que actúa contra la vía de PI3K/AKT/mTOR, induciendo un proceso de autofagia y llevando así a las células tumorales a un proceso de muerte celular.

Según la Dra. Colás, investigadora del Grup de Recerca Biomèdica en Ginecologia del VHIR [Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR], tanto las funciones preventivas de ABTL0812 frente a lesiones premalignas como las funciones terapéuticas en casos ya declarados de tumor endometrial están asociadas a efectos secundarios poco relevantes: “ABTL0812 ya se ha testado en un estudio fase 1a/1b que se completó exitosamente y en el que se testaba el perfil de seguridad y tolerabilidad. Así, ABTL0812, que se administra en pacientes por vía oral, es una droga que presenta una baja toxicidad”.

Dra. Eva Colás Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Dra. Eva Colás
Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Muerte celular en todo el panel de células de cáncer de endometrio
El estudio se ha llevado a cabo en una primera fase con estudios in vitro, se ha validado en varios modelos in vivo con ratones y, actualmente, se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 con pacientes con cáncer de endometrio en centros oncológicos punteros de España y Francia. Los resultados de este ensayo clínico se esperan para otoño de este mismo 2019. “A nivel celular, sabemos que ABTL0812 consigue inducir muerte celular en todo el panel de células de cáncer de endometrio. Cuando éstas son inoculadas en un animal y conseguimos así tumores subcutáneos de línea celular, ABTL0812 también es efectivo”, afirma la Dra. Colás en declaraciones a www.farmacosalud.com.

“Y, finalmente -prosigue-, de manera más relevante por ser modelos más cercanos a la realidad de las pacientes, también hemos conseguido ver la eficacia de ABTL0812 en modelos murinos derivados del tumor de dos pacientes. Específicamente, fue efectivo en un modelo murino derivado de una paciente con un cáncer de endometrio de histología endometriode, grado 2 y un estadio avanzado de la enfermedad (FIGO IIIA), y en un modelo derivado de una paciente con cáncer de endometrio de histología serosa, la histología más agresiva, y también en un estadio avanzado de la enfermedad (FIGO IIIC2). El estudio en fase 2 se está ejecutando en este momento, y los datos de efectividad serán públicos durante este año”.

Así pues, para poder estudiar la efectividad del nuevo medicamento en mujeres ya se está llevando a cabo un estudio clínico fase 2 en 40 pacientes de cáncer de endometrio, de tal manera que los resultados obtenidos serán los primeros que tendrán un carácter conclusivo en humanos. “No obstante, y tal y como publicamos en el artículo, aunque el objetivo primario del estudio clínico fase 1a/1b es evaluar seguridad y no eficacia, sí que se observó una estabilización de hasta 14 meses en una de las pocas pacientes de cáncer de endometrio incluidas. Esta paciente -que presentó la segunda estabilización más larga de todo el estudio- tenía un cáncer de endometrio avanzando (FIGO IIIC) que no respondía a la ‘quimio’ estándar”, explica la facultativa.

Por el momento, la investigación realizada aporta fuertes evidencias preclínicas del beneficio terapéutico de ABTL0812 como tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio, como monoterapia o en combinación con la quimioterapia estándar. El hecho de que el nuevo fármaco se revele como útil frente al tumor endometrial metastásico facilita su combinación con la ‘quimio’, tal y como manifiesta Colás: “Estamos considerando ABTL0812 para tratar a aquellas pacientes que a día de hoy reciben quimioterapia: pacientes diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad, con histologías agresivas, y/o cáncer metastásico”.

Una paciente en consulta Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Una paciente en la consulta
Fuente: Hospital Vall d’Hebron / VHIR

Las tasas de mortalidad asociadas a este cáncer han aumentado en los últimos años
El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino. Según las últimas estadísticas, en 2018 el número de nuevos casos diagnosticados en todo el mundo fue de 382.069, causando más de 89.900 muertes. Desgraciadamente, las tasas de mortalidad han aumentado en los últimos años. Para diagnosticar de manera fiable esta enfermedad y garantizar el mejor tratamiento, los médicos deben determinar con precisión el subtipo de cáncer, el grado de diferenciación y diseminación tumoral. Aquellos tumores que presentan una histología no endometrioide, alto grado o han diseminado fuera de la cavidad uterina en el momento del diagnóstico, no presentan de inicio un buen pronóstico, ya que la tasa de respuesta al tratamiento es baja y las opciones terapéuticas son bastante limitadas. Esta situación refleja fuertemente la necesidad de hallar estrategias terapéuticas nuevas y eficientes.

La investigación ha sido financiada por tres ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), (EMPLEA/EMP-TU-2015-4576), Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (RTC-2015-3821, RTC-2017-6261-1), una ayuda del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI) (INNOGLOBAL/ 20171061), y dos ayudas postdoctoral de la Generalitat de Catalunya (SLT002/16/00315 y SLT002/16/00274).

Referencias
1. I. Felip, C.P.Moiola, C.Megino-Luque, et al., ‘Therapeutic potential of the newTRIB3-mediated cell autophagy anticancer drug ABTL0812 in endometrial cancer’. Gynecologic Oncology, https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2019.03.002

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud